Cargando

Cinco pasos a seguir antes de realizarse una cirugía estética
Compartir: 

La motivación por verse y sentirse bien tanto en mujeres como en hombres, los lleva muchas veces a procurar ciertos cambios en su cuerpo.  Por esto, cada vez son más quienes recurren a procedimientos y cirugías estéticas como por ejemplo: Lifting facial, rinoplastía, abdominoplastía, lipoescultura, implante de mama y glúteo, reducción de mamas, entre otras.

Existen personas que recurren al bisturí para hacerse una cirugía plástica sin estar adecuadamente informadas sobre los riesgos y complicaciones que podrían surgir. Por ello, se aconseja a todo paciente tomar en cuenta estos 5 puntos antes de ingresar a un quirófano:

 

  • Conozca a su médico: No se trata solamente de tener buenas referencias del médico, sino que desde la primera cita el paciente se sienta en confianza con él y además tenga la certeza que él mismo sea realmente un especialista que forma parte de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica. Esto le garantizaría que el médico se mantiene actualizado con los últimos avances de la especialidad.
  • Elija un centro médico de prestigio y confianza: Sin duda, hoy en día existen muchas alternativas al alcance de un paciente. No obstante, antes de escoger la clínica donde realizar el procedimiento, se recomienda investigar y asegurarse sobre la calidad y reconocimiento de dicha institución.

Es importante que el centro médico elegido cuente con personal capacitado y equipamiento necesario para atender cualquier complicación que pudiera presentarse.

  • Brinde toda la información requerida para su historia clínica: Una historia clínica completa es indispensable en cualquier área de la medicina y ésta no es la excepción. Es de vital importancia que el paciente informe al médico sobre factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, alergias, cirugías previas, uso de medicamentos, etc.

El ocultar o tergiversar información, puede derivar en complicaciones severas durante un procedimiento quirúrgico.

  • Realice sus exámenes preoperatorios: Estos son de suma importancia y pueden variar según el procedimiento a ser realizado. Dentro de los exámenes solicitados más usuales se encuentran: Análisis de sangre, de orina, electrocardiograma con riesgo quirúrgico, rayos X de tórax, entre otros.                                                                                                                                                       
  • Estar informado de lo que ocurrirá en cada etapa: Es muy importante que el paciente conozca el procedimiento que se llevará a cabo, cómo será la intervención, los riesgos y complicaciones que podrían surgir en la cirugía, la recuperación y cuidados post operatorios.

Es fundamental que el paciente sea consciente de que un buen resultado es producto no sólo de un buen procedimiento, sino también de un adecuado y responsable cuidado post operatorio por parte del mismo.

Si bien hoy en día hay ofertas de “procedimientos estéticos” hasta en cupones de promociones y pareciera que casi cualquier persona con un aparato moderno puede realizarlos, no debe olvidarse que la seguridad es el pilar fundamental para velar por su propia salud y bienestar.

Imagen: 
Favio Vinicio Urdaneta Rubio
Cirugía Plástica y Reparadora
Clínica San Felipe