Cargando

Conjuntivitis podría incrementarse debido al intenso calor
Compartir: 

Ante la presencia de huaicos en diversas ciudades de nuestro país, los peruanos estamos más propensos a contraer diferentes enfermedades debido a la gran cantidad de agentes contaminantes a los que estamos expuestos.

La Conjuntivitis es una de las enfermedades más frecuentes en verano y cuya incidencia podría incrementarse debido a los fenómenos naturales que solemos atravesar en esta temporada.

Es producida ya sea por bacterias o por virus. El tiempo de incubación puede ser corto como dos días y prolongarse hasta más de 7 días. El poco aseo y la escasez de agua hacen que sea mucho más fácil contraerla.

Las conjuntivitis, en el caso de ser producidas por virus, frecuentemente van acompañadas de signos de infección respiratoria alta como son tos, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal o dolor de oído.

Es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para poder prevenir la Conjuntivitis y evitar que el problema se agrave:

  • Lavarse las manos. Es una de las recomendaciones básicas y a la vez más importantes, pues ayuda a prevenir enfermedades. Sin embargo, ante la escasez de agua, podemos usar un gel antibacterial
  • Evitar frotarse los ojos.  El mecanismo de transmisión de la Conjuntivitis es mayormente por contacto, por lo tanto, no debemos frotarnos los ojos  con las manos, pañuelos o toallas contaminadas. Considerar además que las formas virales se pueden contagiar de persona a persona al toser o estornudar. 
  • Acudir a piscinas o playas seguras. El Ministerio de Salud informa oportunamente a qué lugares públicos no deberíamos acudir por estar contaminados.

Además se recomienda en esta época de verano, usar lentes de sol con protección UV, adquiriéndolos en lugares de garantía.