Cargando

¿Qué es el contacto precoz?
Compartir: 

La Organización Mundial de la Salud,  considera el contacto precoz como un estándar de atención para el recién nacido a termino sano.

El  recién nacido inmediatamente después del parto es colocado desnudo sobre el pecho materno boca abajo en el abdomen o  entre las mamas de su madre,  se le seca, la madre puede cubrirlo si lo desea.

El recién nacido a los 15 minutos de vida busca el pecho materno con movimientos de la lengua y boca, ya a los 30 minutos se lleva la mano a la boca y a los 50 a 60 minutos se arrastra hacia el pecho, hasta alcanzar el pezón e inicia la succión espontáneamente.

El contacto precoz tiene muchas ventajas demostradas científicamente: lactancia exitosa y prolongada, mejora la interacción madre con el recién nacido,  fortalecimiento del vínculo afectivo, reduce el llanto del recién nacido y lo  mantiene a  una temperatura adecuada; no se han identificado efectos negativos para la madre y su recién nacido.

El contacto precoz va más allá… ese momento maravilloso en que vemos a nuestro bebé, solo queremos una cosa y es tenerlo, abrazarlo, llenarlo de besos y él nos premia porque está con sus ojos bien abiertos y nos busca hasta llegar al pecho e inicia el amamantamiento.

En Clínica San Felipe contamos con el Programa de Lactancia Materna para todas las mamás, apoyándolas en su decisión de la lactancia natural y ofreciéndoles apoyo especializado desde la etapa prenatal hasta que la lactancia esté bien establecida.

En el consultorio de Consejería de Lactancia Materna, las mamás podrán recibir apoyo en el manejo de afecciones frecuentes, así como también en el manejo de situaciones de bebés con necesidades especiales, tales como: ganancia de peso insuficiente, confusión de succión, entre otros.