Cargando

Cuida tu alimentación en fiestas de fin de año
Compartir: 

A medida que Navidad y Año Nuevo se acercan, los peruanos cambiamos momentáneamente nuestra dieta y empezamos a consumir panetón, chocolate, frituras, gaseosas, alcohol, etc., ya sea por reuniones o por antojos, lo que se convierte  en una preocupación para las personas que quieren mantener un peso adecuado  y para aquellas que están siguiendo un régimen dietético.

Durante esta temporada las personas podemos aumentar de 2 a 4 kilos debido a los excesos en la alimentación. El peso ganado –por el alto consumo de fuentes de carbohidratos y grasas – no es un su totalidad grasa, pues al aumentar los depósitos de glucógeno también aumenta los de agua corporal. Así, esos kilos de más serían la suma de grasa y agua.

Además, debemos saber que mientras más carbohidratos consumimos, los niveles de glucosa también se elevan, lo que estimula la insulina y fomenta la síntesis de grasa. Esto ocasiona que los depósitos corporales de grasa incrementen, reflejándose en un aumento de peso.

Otro punto a tomar en cuenta son los brindis por fiestas. Y es que por cada gramo de alcohol obtenemos 7 calorías, casi el doble de lo que aporta 1g de carbohidrato. En este caso, recomendamos que una buena manera de controlar su consumo es dosificar las cantidades, o mezclar o intercalar con otras bebidas sin alcohol o agua.

Para minimizar el impacto de las cenas de Navidad y Año Nuevo, algunos consejos que podemos adoptar durante las reuniones son:

  • Incorporar porciones de ensaladas de verduras frescas multicolor, consumirlas como entrada acompañado de aliños (de yogurt, aceite de oliva, vinagre, limón) bajos en calorías.
  • Evitar consumir panetón y chocolate junto con la cena. Lo ideal es reservarlos para el desayuno del día siguiente.
  • Reducir en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas. Si se tiene que consumir, hacerlo posteriormente a la ingestión de la cena.
  • Incrementar el consumo de agua.
  • Evitar o minimizar el consumo de bebidas gaseosas. Reemplazarlas por jugos o refrescos naturales.

Para contribuir a eliminar los kilos ganados durante las fiestas de fin de año, es recomendable iniciar una rutina de actividad física de unos 60 minutos diarios, con ejercicios cardiovasculares, que puede ser caminatas rápidas, natación, trotes, ciclismo, etc. Éstas permitirán incrementar el gasto calórico diario haciendo más efectiva la pérdida de peso.