Cargando

Cirugía Plástica y Reparadora

Cirugía Plástica y Reparadora

El Cirujano Plástico,  es el especialista que tiene como campo de objetivo el llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, piel y tejidos blandos, mediante de sus intervenciones se busca reconstruir o corregir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales congénitas,  accidentales – adquiridos, tumoral o involutiva.

Se pueden usar múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos, también se da el uso de unidades de tejidos alternos.

El cumplimiento del objetivo de esta especialidad puede responder a dos circunstancias: la reconstrucción/reparación o la estética, teniendo como pilar la funcionalidad de las estructuras.

  • La Cirugía reconstructiva/reparadora, puede incluir la microcirugía para disminuir defectos asociados a accidentes, trauma, patologías congénitas o alteraciones tumorales que hayan comprometido la funcionalidad del área. Se hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
  • La Cirugía estética/cosmética, se realiza con el objetivo de modificar modificar algunas áreas corporales que  no son satisfactorias para el paciente. En algunos casos podrían existir razones médicas que hayan comprometido la estética del paciente como mastectomías o lesiones traumáticas.

El cirujano será responsable de explicar al paciente los beneficios y riesgos de la intervención antes de la misma, la entrega de esta información se pone de acceso al paciente a través de los consentimientos informados; del mismo modo el paciente deberá ser evaluado por el anestesiólogo y cardiólogo quienes en sus exámenes recopilaran información sustancial para la estructuración del plan quirúrgico.