Cargando

Nutrición

Nutrición

Cada vez son más las personas que buscan alternativas nutricionales que permitan mantener el cuerpo sano y vital para afrontar las exigencias del día a día. Investigaciones recientes confirman que no hay mejor remedio que la prevención para mantener una adecuada salud.

La nutrición, es una rama de la medicina que dejó de limitarse a las dietas para bajar de peso y reducir medidas, pasando a ser el pilar fundamental en crecimiento, desarrollo y prevención de enfermedades durante todas las etapas de la vida. Además es un importante soporte para el tratamiento de enfermedades, contribuyendo a mejoras en el paciente.

El profesional nutricionista utiliza diferentes herramientas para determinar el estado nutricional individual y de la población, para mejoras en el rendimiento físico o para contribuir a contrarrestar los problemas de salud.

En una consulta nutricional el profesional evalúa a la persona con la toma del peso, talla, y medidas corporales, estos datos permiten calcular la grasa corporal, masa muscular, el índice de masa corporal, etc.

Para poder diagnosticar el estado nutricional es importante además apoyarnos en los análisis bioquímicos como la hemoglobina, colesterol, triglicéridos, albúmina, etc.; estos sumados a la evaluación física y la evaluación nutricional subjetiva nos permiten con exactitud determinar el diagnóstico nutricional de la persona.

La anamnesis alimentaria es otra herramienta importante para el profesional nutricionista que junto al diagnóstico nutricional permiten elaborar el régimen dietético el cual toma como base 4 principios fundamentales de la alimentación, tales como: calidad, suficiencia, adecuación y armonía.