Cargando

Medicina del Sueño

Medicina del Sueño

¿Qué es la medicina  del sueño?

Es un campo de la medicina que trata los diferentes trastornos propios del sueño y la forma en que estos afectan la salud y calidad de vida de las personas que los padecen. Entre los Trastornos del Sueño más frecuentes tenemos:

1. Insomnio

Se define así a la dificultad condicionada para dormirse y/o extrema facilidad para despertarse, durante un periodo superior al mes. Se caracteriza por al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ansiedad o excesiva preocupación por el sueño.
  • Dificultad para quedarse dormido al acostarse o en siestas planificadas, pero no en otros momentos del día en los que se llevan a cabo tareas monótonas y en los que no hay intención de dormirse.
  • Hiperactividad mental, pensamientos intrusivos o incapacidad para cesar la actividad mental que mantienen al sujeto despierto.
  • Mejoría del sueño fuera del entorno y dormitorio habituales.
  • Excesiva tensión somática en la cama, que incapacita la relajación e impide conciliar el sueño.

2. Síndrome de Piernas Inquietas

Es un trastorno del sueño caracterizado por una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas. Con mucha frecuencia, aunque no siempre, se acompaña de incómodo hormigueo en las piernas. La necesidad de moverlas y los posibles hormigueos empeoran con el reposo, y suelen mejorar aunque sea transitoriamente, de forma prácticamente inmediata, caminando o moviendo las piernas. Suele ser peor por las tardes y las noches, mientras que su intensidad disminuye considerablemente por las mañanas. Aparece en la transición vigilia-sueño, cuando el paciente está todavía despierto, dificultando la conciliación del sueño al principio de la noche o tras los despertares nocturnos. Aunque, como su propio nombre indica, afecta predominantemente a las extremidades inferiores, los síntomas pueden presentarse también en las extremidades superiores.

3. Movimiento Periódico de los Miembros

Es un desorden caracterizado por episodios de movimientos periódicos y repetitivos de las extremidades durante el sueño. Estos usualmente ocurren en las piernas y se caracterizan por una extensión del primer dedo del pie, flexión parcial de tobillo, rodilla y en algunas oportunidades, la articulación de la cadera. Entre episodio y episodio, las piernas están estáticas. Los movimientos se asocian frecuentemente a despertares parciales. Sin embargo, la persona generalmente no se percata de los movimientos ni de los despertares. Asimismo, manifiesta somnolencia excesiva o insomnio.

4. Apnea del Sueño (SAOS)

Consiste en la presencia, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción completa  de la vía aérea superior (garganta o faringe). Este síndrome se presenta porque la actividad de los músculos dilatadores de la faringe, encargados de abrir la vía aérea superior,  se reduce durante el sueño. Como consecuencia de las obstrucciones se producen microdespertares, que alteran el sueño, provocando que las personas se levanten por la mañana cansadas, sin sensación de sueño reparador y tiendan a quedarse dormidas con facilidad durante el día.

¿Qué debo hacer?

Si reconoce estos síntomas o los reconoce en un familiar, consulte con un especialista en Medicina del Sueño. Este especialista realizará una historia médica y podrá indicar exámenes para llevar a cabo el diagnóstico. El estudio que mayor información brinda es la Polisomnografía.

¿Qué es la Polisomnografìa?

Es el registro  del sueño durante toda la noche.  Se realiza en un ambiente especializado, lo que permite que el paciente pueda dormir en condiciones semejantes a las habituales mientras se registra su actividad cerebral, cardiaca, respiratoria y muscular bajo el cuidado de personal especialmente  entrenado para ello.

Recomendaciones para dormir mejor

  • Despiértese y acuéstese aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Fije una rutina relajante antes de dormir. Puede ser una ducha de agua tibia, comer una pequeña merienda dulce o bebida caliente que no contenga cafeína. Se recomienda un ambiente sin luz, sin ruido y con temperatura adecuada.
  • Debe tener un horario regular de actividades.  Hora para almorzar, comer, tomar sus medicinas, etc.  Esto permitirá que su reloj biológico camine ordenadamente.
  • No consuma cafeína seis horas antes de dormir. Recuerde que el café, té, gaseosas y chocolates contienen cafeína.
  • No consuma bebidas alcohólicas ni fume antes de ir a dormir.
  • Si está habituado a hacer siesta, hágala siempre a la misma hora todos los días, de preferencia a mitad de la tarde.
  • No se acueste inmediatamente después de ingerir  alimentos, deje pasar por lo menos dos horas antes de hacerlo.
  • Si emplea medicamentos para dormir, consúltelo siempre con su médico. Generalmente no se recomienda su empleo continuo más allá de tres semanas.
  • Jamás use medicamentos para dormir luego de consumir alcohol.
  • Recuerde, si no ha dormido bien, NO MANEJE, EVITE ACCIDENTES.

En Clínica San Felipe contamos con un servicio de consulta externa y de laboratorio para evaluaciones de Medicina del Sueño, a cargo de profesionales altamente calificados, así como herramientas diagnósticas y terapéuticas para poder manejar los diversos trastornos del sueño tanto en adultos como en niños.

                                                                                                                                               

Dr. Darwin Vizcarra Escobar
Neurólogo - Jefe HYPNOS Instituto del Sueño
Clínica San Felipe