Cargando

6 cosas que necesitas saber sobre el retraso del crecimiento en los niños
Compartir: 

Si tu hijo no crece a la velocidad que debería, puede que se trate de un caso de retraso del crecimiento. Este puede deberse a múltiples causas, por eso es importante prestarle atención a los síntomas para iniciar un tratamiento a tiempo.

A continuación te contaremos seis aspectos sobre el retraso del crecimiento en los niños que debes conocer para prevenir, y asegurar que tus hijos se desarrollen físicamente de manera normal.

1. ¿Qué es el retraso del crecimiento?

Es cuando el crecimiento físico de los niños se desacelera o se detiene, y su peso o estatura son insuficientes para su edad. Se le considera un crecimiento anormal en los niños y puede ser superado con el tiempo a través del tratamiento oportuno y adecuado.

2. Cuáles son las causas del retraso del crecimiento?

Las causas son muy variadas. Desde una alimentación deficiente cuando son bebés o alguna enfermedad que les impide asimilar los alimentos y obtener las calorías necesarias para crecer. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Si a un bebé no se le brinda comida suficiente y apropiada
  • Si el bebé se niega a comer o vomita seguido a causa de un reflujo.
  • Presencia de otras enfermedades en los niños que les impiden absorber las calorías de manera adecuada como la celiaquía, alergias o intolerancias grave
  • Afecciones médicas crónicas, como enfermedades cardíacas congénitas o un síndrome genético, hacen que el niño necesite más calorías de lo esperado.
  • Si el niño tiene problemas para tragar también puede consumir muy pocas calorías
  • Si no se agregan alimentos sólidos cuando tienen la edad adecuada para comerlos
  • Cuando se les da mucho jugo de frutas o hay problemas con la lactancia materna, también puede ser causa de que no obtenga todas las calorías que necesita

3. ¿A quiénes afecta el retraso del crecimiento?

A los bebés de familias que no comprendan, ni puedan satisfacer las necesidades alimenticias del bebé y que no le brinden al niño ni las cantidades, ni los tipos adecuados de alimentos.

4. ¿Cuáles son los síntomas del retraso del crecimiento en niños?

Cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Sin embargo, estos son algunos de los más comunes

  • Falta de un aumento de peso adecuado.
  • Irritabilidad.
  • Se fatiga con facilidad.
  • Somnolencia excesiva. Siempre tiene sueño
  • Falta de respuesta social apropiada para la edad (por ejemplo, no sonríen).
  • No produce sonidos vocales.
  • Tiene un desarrollo motriz retrasado.
  • Tiene dificultades de aprendizaje y comportamiento durante la infancia.

Los síntomas del retraso del crecimiento pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos, por eso siempre debe consultar con su Pediatra para obtener un diagnóstico seguro.

5.- ¿Cómo se diagnostica el retraso del crecimiento?

Por lo general, el Pediatra descubrirá y hará el diagnóstico del retraso del crecimiento. En los controles siempre se pesa, se mide el perímetro cefálico y se talla a los bebés para ver que estén sanos. El Pediatra inicia una evaluación más completa cuando se encuentran síntomas de un retraso en el crecimiento, en el desarrollo o en las funciones del bebé.

6.- ¿Cuál es el tratamiento para el retraso del crecimiento?

El Pediatra determinará el tratamiento específico para el retraso del crecimiento. Los problemas individuales relacionados con las causas del retraso del crecimiento casi siempre son complejos, por lo que la recomendación es siempre mantener al día los controles pediátricos de los niños desde que son bebés.

El tratamiento dependerá de la causa que lo produjo y puede involucrar a un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales, nutricionistas, fisioterapeutas, genetistas y otros especialistas médicos.