Pasar al contenido principal
banner
Cardiología

Angina de pecho: ¿qué es y cómo tratarla?

Por: Dr. Amado Fabrizio Quiroz Sánchez
20 de Junio · 1346 visitas
Comparte en:

La angina de pecho es un dolor que se siente en la caja torácica y sucede cuando falta irrigación sanguínea al corazón, que necesita el oxígeno que transporta la sangre.

La angina de pecho se siente como presión, y trae consigo dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

Tipos de Angina de Pecho:

Existen al menos 4 tipos de angina de pecho, que se describen a continuación:

  • Angina estable: es la más común y ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte de los usual y se presenta con un patrón regular: aparece en esfuerzo, es predecible, dura pocos minutos (al menos 10 min), y mejora con descanso y medicinas.
  • Angina inestable: es definitivamente la más peligrosa, y suele presentarse en reposo. No desaparece con el descanso o las medicina. Suele ser una señal de que podría presentarse un infarto cardiaco.
  • Angina variable o vasoespasmo coronario: es la menos común, más frecuente en varones y se presenta cuando estás en reposo. Puede revertir espontáneamente o con medicinas.
  • Angina microvascular: se conoce como enfermedad de los pequeños vasos. Puede ser más persistente y más difícil de tratar que los otros tipos de angina.

Síntomas de la angina

Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y molestia en el pecho, causando las siguientes sensaciones:

  • Ardor
  • Inflamación
  • Presión
  • Dolor opresivo

Casi siempre el dolor está relacionado con el aumento de la actividad física usual.  Además, es importante saber que en muchas ocasiones puede estar ausente el dolor de pecho (angina); presentándose molestias inespecíficas tales como:

  • Dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
  • Mareos
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Falta de aire
  • Sudoración

Si presentas alguno de estos síntomas debes acudir de inmediato al médico.

Causas de las anginas de pecho

La reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco provoca angina de pecho, ya que el corazón no recibe el oxígeno suficiente que necesita, provocando lo que conocemos como isquemia.

Ahora, la causa más frecuente de la reducción del flujo sanguíneo es la enfermedad de las arterias coronarias, que son las arterias del corazón. Estas, pueden estrecharse por depósitos de grasa (placas), esto es lo que conocemos como “aterosclerosis".

Por otra parte, si las placas de un vaso sanguíneo se rompen o se forma un coágulo de sangre, estos pueden bloquear o reducir rápidamente el flujo que pasa por una arteria estrecha, disminuyendo así, repentinamente, el flujo de sangre y causando la angina.

Sin embargo, la obstrucción de las arterias del corazón, por una placa de grasa, no es la única causa de angina; también puede presentarse en pacientes con anemia, hipertensos, enfermedad de válvulas cardiacas, enfermedad del musculo cardíaco, arritmias, pacientes con cáncer que reciben radiación, etc.

En Clínica San Felipe contamos con médicos especialistas y con todos los exámenes que te permitirá tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Consulta aquí toda la información necesaria y programa tu cita.

 

Bibliografía:

 

Mayo Clinic. Angina de pecho. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/angina/symptoms-causes/syc-20369373

Cardio Alianza. Angina de pecho. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/angina-de-pecho/

Radiology Info ORG. Angina de pecho. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/anginapectoris

Libby P., Robert O. Bonow, Douglas L., And Gordon F. Tomaselli Douglas P. Zipes (2019). Braunwald. Tratado de Cardiología: Texto de Medicina Cardiovascular, 11e. 

American College Of Cardiology (2021). AHA/ACC.Guideline for the Evaluation and Diagnosis of Chest Pain. Disponible en: https://www.acc.org/latest-in-cardiology/ten-points-to-remember/2021/10/27/14/06/2021-guideline-for-chest-pain-gl_chestpain