Pasar al contenido principal
banner
Pediatría

Autismo ¿Se puede identificar antes de nacer?

Por: Dr. Pedro Moisés Noriega Vértiz
19 de Agosto · 1421 visitas
Comparte en:

El autismo o trastorno del espectro autista, se constituye por varias afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, que afecta el modo en que la persona se relaciona, socializa y percibe el entorno.

Los trastornos del espectro autista comprenden en rangos más generales:

  • Algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
  • Patrones atípicos de actividad y comportamiento, como:

          -Dificultad para pasar de una actividad a otra.

          -Gran atención a los detalles.

          -Reacciones poco habituales a las sensaciones.

Los síntomas de los trastornos del espectro autista pueden aparecer en los primeros 2 años de vida, o pasar desapercibidos hasta la edad escolar.

Causas del autismo

No se conocen por completo las causas específicas del autismo, pero sí, la influencia de múltiples factores genéticos y ambientales que hacen más probable que un niño pueda tener autismo:

Factores genéticos, como el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil. También los cambios genéticos (mutaciones) pueden aumentar el riesgo de presentar trastorno del espectro autista.

Factores ambientales, como las infecciones virales, medicamentos, complicaciones durante el embarazo o los contaminantes del aire, pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento del trastorno del espectro autista.

¿El autismo se puede identificar antes de nacer?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las características y signos del autismo, “pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde”.

Diagnosticar el autismo puede ser difícil, ya que hasta los momentos no hay una prueba médica, como un análisis de sangre, para hacerlo.

Sin embargo, hay varios estudios que plantean no solo la posibilidad de que el autismo se comienza a desarrollar en el embarazo, sino que buscan el modo en que sea posible detectarlo.

En un estudio que lleva adelante el doctor Alpen Ortug, investigador post doctoral en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, se determinó que hay pruebas de que el autismo comienza a desarrollarse durante la gestación.

¿Cómo determinaron esto?

Con 39 escáneres prenatales este estudio encontró diferencias importantes y significativas en las estructuras cerebrales de los niños alrededor de las 25 semanas de gestación. “Nueve de los niños a los que pertenecían las resonancias fueron diagnosticados posteriormente con trastorno del espectro autista (TEA); 10 no tenían TEA, pero sí otros problemas de salud que también se observaron en los niños con TEA, y 20 eran neurotípicos, es decir, que no presentaban problemas neurológicos”.

Aunque esta información es un avance para el importante diagnóstico precoz, y la atención temprana del trastorno del espectro autista, queda mucho todavía por saber.

Los padres pueden confiar en los pediatras de sus hijos y hacerles saber de cualquier comportamiento que pueda delatar la presencia del autismo, como los mencionados al inicio de este artículo.

Un diagnóstico de autismo no es lo que era hace años. En Clínica San Felipe tenemos especialistas listos para guiar a las familias en este proceso y garantizar, en lo posible, el desarrollo de los niños y su integración a las dinámicas familiares y sociales.

 

Bibliografía

EurekAlert. Autism-associated brain differences can be observed in the womb. Disponible en: https://www.eurekalert.org/news-releases/947458

Organización Mundial de la Salud. Autismo. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

MSD. Trastornos del espectro autista. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastornos-del-espectro-autista

Mayo Clinic. Trastorno del espectro autista. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

El Confidencial. Encuentran pruebas de que el autismo comienza a desarrollarse durante el embarazo. Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-04-09/autismo-comienza-desarrollarse-embarazo-utero_3404329/