Cargando

¿Es bueno hacer la circuncisión a los bebés recién nacidos?
Compartir: 

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico para retirar la piel que recubre la cabeza del pene (glande), llamada prepucio. Por ser un procedimiento médico-quirúrgico, no está libre de complicaciones, aunque estas son bastante infrecuentes, si es que son hechas por las personas indicadas y en las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

¿Por qué se realiza la circuncisión?

 

La circuncisión no es necesaria, sin embargo algunas familias lo hacen por cuestiones estéticas,  por razones sociales o religiosas y otras como una forma de evitar infecciones.  Al respecto de higiene, los niños que no tienen circunsición, deben aprender a lavarse los genitales, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, por lo cual esa razón pierde fuerza. En cuanto a razones sociales, en general en Perú la mayoría de las personas no lo hacen. Con relación a la transmisión de enfermedades, sí es cierto que las personas circuncidadas, tienen menor riesgo de adquirir infecciones venereas, SIDA y puede ser que tengan menos infecciones Urinaris, pero éstas de por si son muy poco frecuentes en los niños varones.  En algunas religiones es una tradición.  En general son muy pocos los países en lo cuales es frecuente uno de ellos es Estados Unidos, pero en el el resto por lo general, no se realiza.  

Casi todos los niños, nacen con el propucio adherido al glande, este suele liberarse de las adherencias hacia los 6 años, de forma espontanea, no siendo necesario hacer lo que comunmente se llaman “ejercicios”, ya que pueden causarse heridas innecesarias , que dificultan la liberaciòn del glande.  Es necesario enseñar al niño, conforme crece a lavar el pene, de manera que se le haga un hábito al igual que el lavado de los dientes. Si luego de los 6 años, tiene dificultar para retraer el precupio de forma que exponga el glande, le aconsejamos consultar con su pediatra.

La circuncisión suele hacerse los primeros días de vida , puesto que más allá de esta edad el procedimiento puede ser más complejo.

Es importante que sepas que la circuncision las debe realizar un médico en una clinica, hospital o consultorio ambulatorio.

Riesgos de la circuncisión

Los riesgos de la circuncisión en recién nacidos son pocos, e incluyen:

  •  Riesgo de sangrado,
  • Riesgo de infección.
  • Dolor en el área afectada. La Academia Americana de Pediatría sugiere usar analgésicos tópicos para reducir el dolor por la circuncisión
  • El pene circuncidado suele demorar entre 7 y 10 días en recuperarse después del procedimiento. Si después del procedimiento detectas alguno de los siguientes síntomas en tu bebé, debes acudir al médico de inmediato.
  • Sangrado persistente.
  • Enrojecimiento en aumento alrededor de la punta del pene.
  • Fiebre.
  • Indicios de infección, como la presencia de vesículas con pus.
  • El bebé no orina normalmente dentro de las 12 horas posteriores a la circuncisión.

 

Beneficios de la circuncisión

 

La circuncisión puede tener diversos beneficios para la salud, tales como:

 

  • Menor riesgo de padecer infecciones urinarias.
  • Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene. El cáncer al pene es extremadamente raro, pero aún más en las personas cincuncidadas.

 

¿Con cuáles métodos es bueno hacer la circuncisión a los bebés?

 

Generalmente, el bebé se encuentra despierto durante la circuncisión. El pene y el área circundante se limpian cuidadosamente con un antiséptico antes del inicio del procedimiento, se inyecta anestesia en la base o se aplica sobre el pene una crema, ya que como todo procedimiento quirúrgico es altamente doloroso.

 

En recién nacidos, las técnicas de circuncisión más comunes son:

  1. Gomco, que utiliza un dispositivo que extirpa el prepucio del pene. El dispositivo tiene el aspecto de una abrazadera.
  2.  Plastibell, con este método se ata un anillo de plástico alrededor del pene antes de extirpar el prepucio. Este anillo se mantiene en la cabeza del pene y evita el sangrado después de la cirugía.
  3. Exptirpación quirúrgica con aplicación de puntos reabsorvibles.  Esta se realiza en sala de operaciones bajo vigilancia del anestesiólogo.
  4. Existen otros métodos que se utilizan durante ceremonias tradicionales.

 

Para obtener información adicional sobre los métodos para circuncidar a tu bebé, consulta al médico o especialista, quien te ayudará a tomar una decisión.

El procedimiento de la circuncisión es similar en los niños más grandes y adultos. Sin embargo, si se practica a un niño más grande o a un hombre adulto, podría ser necesario aplicar anestesia general, la recuperación podría ser más prolongada y el riesgo de complicaciones podría ser mayor.

 

¿Quién toma la decisión de hacer la circuncisión?

 

La decisión sobre si es bueno hacer la circuncisión a los bebés es únicamente de sus padres. Como hemos explicado, no es un procedimiento médico necesario,

La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no hay evidencia de que aumente o disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas. Lo más importante es que tomes en cuenta los riesgos y beneficios, así como las tradiciones familiares, en caso de que apliquen.

Toma nota de todas las preguntas que puedas tener antes de visitar a tu médico.

Algunas de las más frecuentes realizadas a nuestros especialistas en Clínica San Felipe son:

  • ¿Cuáles son las razones por las que debería circuncidar a mi bebé?
  • ¿Hay alguna razón por la que no debería hacerlo?
  • ¿Mi bebé sentirá algún dolor durante la circuncisión?
  • De hacer el procedimiento, ¿qué tipo de anestesia aplicará?
  • ¿Cómo debo cuidar de mi bebé posterior a la circuncisión?
  • ¿Cómo sabré si el pene de mi bebé está infectado después?
  • ¿Qué jabón recomienda para lavar la zona?
  • ¿Debo vendar la zona del pene posterior a la circuncisión?

¿Quién realiza la circunsición?

La persona más indicada para realizar esta operación es un cirujano pediátra o un urólogo, es cierto que hay algunos pediatras que lo hacen, pero le sugerimos informarse muy bien antes de realizar la operación.

 

Dr. Jaime Zegarra

Neonatólogo

 

Bibliografía:

Nemours Children’s Health. Cirugías y procedimientos. Circuncisión. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/procedure-circumcision.html

Healthy Children ORG. ¿Debe circuncidar al bebé?. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/decisions-to-make/Paginas/Should-the-Baby-be-Circumcised.aspx

Western New York Urology Associates. Circuncisión del recién nacido. Disponible en: https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=103873

Kaiser Permanente of Northern California. Información sobre la circuncisión del recién nacido. Disponible en: https://mydoctor.kaiserpermanente.org/ncal/Images/Newborn%20Circumcision%20Information%20(Span)_tcm75-912222.pdf

Mayo Clinic. Circuncisión masculina. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/circumcision/about/pac-20393550

Medline Plus. Circuncisión. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/circumcision.html

Family Doctor ORG. American Academy of Family Physicians. Circuncisión. Disponible en: https://es.familydoctor.org/circuncision/?adfree=true