Cargando

¿Cómo manejar el estrés? 6 recomendaciones médicas
Compartir: 

El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para realizar una acción. Es decir, es una respuesta física y emocional normal del ser humano. Por ejemplo, si una persona tiene que entregar un trabajo de mucha importancia y está sometida a mucha presión, es lógico que sienta estrés. De hecho, el estrés por un estímulo concreto no representa un problema, todo lo contrario, nos permite adaptarnos a un entorno adverso o desafiante. El verdadero problema se presenta cuando el estrés sobrepasa nuestras capacidades o se hace crónico. En esos casos, incluso, podría producir la atrofia de ciertas áreas cerebrales y distrés en el organismo, lo que nos predispone a padecer diversos problemas en nuestra salud física y mental.

En ese sentido, es fundamental comprender que el estrés puede ser revertido y regulado para reestablecer diferentes estructuras afectadas en nuestro organismo. Aquí, algunas recomendaciones más importantes para el manejo el estrés:

 

6 recomendaciones para manejar el estrés:

 

  1. Realiza actividad física:

El ejercicio produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento. Además, disminuye los niveles de ansiedad y preserva un buen estado de ánimo.

 

  1. Lleva una dieta saludable:

Además de evitar el sobrepeso, cuidar tus niveles de glucemia y de colesterol, una alimentación saludable es vital para un buen funcionamiento cerebral y disminuir el estrés.

 

  1. Aprende cosas nuevas continuamente:

Aprender algo que nos cueste, un tema que no conocemos, una actividad que nos apasione o tocar un instrumento musical, por ejemplo, es muy beneficioso contra el estrés. La actividad intelectual protege nuestro cerebro.

 

  1. Activa tu vida social:

La soledad es un factor de riesgo de muerte. Las personas aisladas tienen menos esperanza de vida. Somos seres sociales, por lo tanto, la vida social protege nuestra salud. Rodéate de personas con quienes la pases bien y te inspiren.

 

  1. Evita malos hábitos para manejar el estrés:

A veces, para escapar de las tensiones se adquieren hábitos nocivos que perpetúan el ciclo de estrés. El alcohol produce daño directo en la mielina, sustancia que recubre las células de nuestro sistema nervioso; mientras que el tabaco aumenta la ansiedad y produce enfermedades cardiovasculares.

 

  1. Protege tu sueño:

El sueño consolida la memoria y modula la respuesta hormonal e inmunológica de la persona. Dormir lo suficiente y a las horas correctas, te ayudará a manejar el estrés.

 

Finalmente, es importante recordar que, si bien podemos querer rendir al máximo en nuestro día a día, en nuestro trabajo o en nuestros estudios, una exigencia desmedida y sin descanso no es una estrategia inteligente porque puede afectar todo nuestro sistema orgánico.

En consecuencia, cuidemos nuestra salud física y mental y aprendamos a manejar el estrés en nuestra vida. Ello nos permitirá lograr nuestros objetivos y proyectos de manera sostenible y sana.

Imagen: 
Eduardo Manuel Cortina Mendoza
Psiquiatría
Clínica San Felipe