Cargando

La relación entre la diabetes y el covid-19
Compartir: 

Estamos viviendo una emergencia de salud pública mundial con la enfermedad covid-19 y vamos aprendiendo de la experiencia en países donde inició la pandemia. Por ello sabemos que existen grupos de mayor riesgo a desarrollar formas graves de la enfermedad, entre ellos están las personas con condiciones preexistentes como la Diabetes Mellitus. 

La relación entre la diabetes y la covid-19 se explica por la dificultad de controlar y tratar las enfermedades adicionales en pacientes diabéticos.

Cuando un paciente con diabetes desarrolla una infección viral, de cualquier tipo, puede ser más difícil de controlar y tratar, más aún si sus niveles de glucosa no son estables. Es por ello que, ahora más nunca, es muy importante continuar de manera regular y estricta el tratamiento y recomendaciones dadas por su médico.

¿Cómo protegerse del virus si tiene diabetes?

Al tener un riesgo mayor, los pacientes diabéticos deben tomar previsiones y cuidados extra para no contagiarse. Ofrecemos algunas recomendaciones adicionales a continuación para manejar la tensión entre diabetes y covid-19:

Seguir las recomendaciones

  • Por supuesto, se debe evitar cualquier tipo de contacto de riesgo. Para ello, es indispensable seguir las indicaciones dadas por el gobierno.
  • Cumplir con todas las medidas de desinfección como lavado de manos y uso de mascarilla, etc

Vigilar la diabetes más de cerca

  • Debe hacer controles de glucosa más frecuentes, en diferentes momentos del día (ayunas, 2 horas después de algún alimento, antes de acostarse) y llevar un registro de estos durante toda la semana.
  • Prestar atención a cualquier cambio en los valores ayudará a llevar un mejor control de la diabetes durante la pandemia del covid-19
  • Cuidar de estar abastecidos de la medicación usada para la diabetes de forma habitual, para evitar salir de casa y exponerse al contagio.
  • Tener un stock de tiras reactivas para el control de la glucosa en casa y hacer las pruebas con frecuencia.
  • Conservar la calma ante pequeñas elevaciones en sus controles habituales de glucosa. Esta situación de aislamiento y ansiedad puede elevar algunos días los niveles de glucosa en sangre, y probablemente pueda ser manejada mejorando la hidratación o la dieta.

Cuidar las rutinas

  • Tener una alimentación sana, respetar horarios de comida y el plan de dieta adecuado con los recursos que tenga en casa.
  • Realizar una rutina de actividad física regular en casa, por lo menos 15 a 30 minutos al día.
  • Estar atento a la aparición de síntomas respiratorios, y ante cuadros similares a una gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria, contactar con un profesional de la salud.

Mantener cerca al sistema de soporte

  • Si vive solo, tener algún contacto cercano que sepa que tiene diabetes y a quien pueda recurrir en caso sea necesario.
  • Contar con los números de contacto importantes a la mano, no solo en el celular.

Esta situación tan extrema, nos exige una responsabilidad como sociedad muy grande. Cada uno cumple un rol importante en el control de esta crisis. En el caso de las personas con diabetes, además, deben cuidar de su condición tomando precauciones extra de forma ordenada. Hagamos nuestra parte pensando en nuestra salud y la seguridad de todos