Cargando

Secuelas del COVID-19 de tipo respiratorio, ¿Cuáles son?
Compartir: 

El coronavirus es una enfermedad que ataca al cuerpo de distintas formas. No obstante, la mayoría de los problemas ocurren en el sistema respiratorio. Por eso las secuelas del COVID-19 más frecuentes son del tipo respiratorio y se manifiestan con distintos niveles de gravedad.

Principales secuelas del COVID-19

Las secuelas de esta enfermedad son muy diversas. Para algunos pacientes puede tratarse de dolores de cabeza recurrentes, mientras otros pueden presentar problemas para dormir.

La mayoría de los pacientes recuperados, sin embargo, presentará las secuelas más comunes: la fatiga y algún grado de dificultad respiratoria, ya que el daño pulmonar se encuentra entre las secuelas del COVID-19 de mayor impacto.

Recordemos que durante la enfermedad se produce una importante inflamación de los órganos respiratorios, sobre todo en los pacientes que desarrollaron neumonía.

Algunos pacientes post infectados pueden presentar secuelas respiratorias cuyas frecuencias oscilan entre 10 y 70%, entre ellas:

  1. Disnea (ahogo o dificultad para respirar).
  2. Deterioro en la función pulmonar.
  3. Alteraciones intersticiales pulmonares incluida la fibrosis pulmonar.
  4. Caída de los niveles de oxígeno en la sangre.
  5. Tos.

La presencia o ausencia de las secuelas está muy vinculado a la gravedad misma del proceso que atravesó el paciente. Esto quiere decir que entre más fuerte el cuadro de la enfermedad, más graves serán las secuelas del COVID-19.

Duración de las secuelas del COVID-19

A la fecha no se ha podido estimar por cuanto tiempo un paciente puede lidiar con las secuelas del COVID-19. Algunos casos las padecen por apenas uno a tres meses, mientras que otros pueden ver este tiempo prolongado.

Esta larga duración de los efectos posteriores del coronavirus es la que ocasiona que algunos pacientes piensen que se han reinfectado o que siguen teniendo el virus activo. Es importante saber que este no tiene que ser el caso.

Ante la duda, lo mejor es acudir a una consulta con el especialista quién determinará qué tipos de exámenes debe hacer el paciente, desde tomografías que permitan observar el estado de los pulmones hasta pruebas de función pulmonar.

Trabajando en superar las secuelas

Dada la cantidad de efectos y secuelas del COVID-19, muchos casos requieren de tratamientos y terapias para superarlo por completo.

El tipo de terapia, su frecuencia y duración son de carácter individual. Es necesario tomar en cuenta factores como la edad, la condición física y la existencia de otras enfermedades. Por eso la recuperación debe hacerse de la mano de un profesional en el área.

Dadas las implicaciones de las secuelas del COVID-19, es importante que todo paciente mantenga un control estricto de su estado de salud. Esto incluye un chequeo periódico con su médico de confianza, así como el uso de un pulsioxímetro para monitorear sus niveles de oxígeno.

Es necesario mantenerse atento y seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados. Esta es la mejor forma de evitar contagios y por consiguiente secuelas de la enfermedad.

 

Bibliografía:

El País. Las cicatrices de la covid. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2021-04-05/las-cicatrices-de-la-covid.html

González del Castillo, Juan, Rodríguez Machuca, María José, Casasus, María Alonso, & Sánchez García, Angélica. (2020). Secuelas de la infección por SARS-CoV-2. Un problema que debe ser afrontado. Revista médica de Chile, 148(9), 1373-1374. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000901373

Andina. Covid-19: qué aconsejan expertos ante secuelas en la función pulmonar. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-covid19-aconsejan-expertos-ante-secuelas-la-funcion-pulmonar-video-839089.aspx

BBC. Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que el covid-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53403871

BBC. Secuelas del coronavirus: los pacientes que siguen sufriendo problemas tras haber superado el covid-19. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53759283

Revista Española de Salud Pública. Secuelas a largo plazo de COVID-19. Disponible en  https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/

Suplementos/Perspectivas/perspectivas12_llamosas.pdf

Udwadia ZF, Koul P, Richeldi L. Post‑COVID

lung fibrosis: the tsunami that will follow the earthquake. Lung India 2020

-Carfì A, Bernabei R, Landi F, Gemelli Against COVID-19 Post-Acute Care Study Group. Persistent Symptoms in Patients After Acute COVID-19. JAMA 2020; 324:603.

-Barman MP, Rahman T, Bora K, Borgohain C. COVID-19 pandemic and its recovery time of patients in India: A pilot study. Diabetes Metab Syndr 2020; 14:1205.

 

Imagen: 
María Del Carmen Venero Cáceres
Neumología
Clínica San Felipe