Cargando

Síntomas y causas de la esclerosis múltiple
Compartir: 

La comunidad médica sigue investigando las causas de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que ataca el sistema nervioso central provocando discapacidad motora y deterioro cognitivo. Conoce más sobre esta afección que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo. 

En el Perú afecta a 2,500 personas, siendo en su mayoría mujeres como ocurre a nivel mundial. Aunque no es una enfermedad mortal, en casos severos provoca movilidad reducida o invalidez total.

Las causas de la esclerosis múltiple aún no están definidas, pero se cree que se produce cuando las propias defensas del cuerpo atacan la mielina, el tejido que protege la fibra nerviosa del sistema nervioso central. 

Cuando la mielina se daña, se distorsionan e interrumpen los impulsos nerviosos que viajan entre el cerebro y la médula. Actualmente, los tratamientos no son solo paliativos se ha avanzado bastante y hay terapia oral, endovenosa e intramuscular dirigida al mecanismo de acción más conocido que es la respuesta inmune.

 

¿Qué le pasa a una persona con esclerosis múltiple?

 

La EM daña la mielina, una capa aislante que se forma alrededor de los nervios del sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. Es decir, actúa como un protector, tal cual hace el revestimiento de un cable eléctrico.

Precisamente el sistema nervioso central es el encargado de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos mediante los sentidos. Por ende, nos permite reconocernos como individuos, tener conciencia de quiénes somos, qué sentimos y qué hacemos.

Así es cómo la pérdida de mielina -desmielinización- altera la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los mensajes no viajan con la rapidez y la fluidez necesaria porque el cerebro es incapaz de comunicarse con el resto del cuerpo. 

 

Síntomas de la esclerosis múltiple

 

Al ocurrir la desmielinización empiezan a evidenciarse los signos de esta enfermedad degenerativa. Lamentablemente aún se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, pero sí están bien definidos sus síntomas.

Estos síntomas pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o graves, como la parálisis o la pérdida de visión. Pueden aparecer o desaparecer, manifestarse en variadas combinaciones y ser suaves, moderados o agudos.

En general, incluyen hormigueo, adormecimiento, dificultad para hablar y visión borrosa o doble, problemas de coordinación, pérdida de equilibrio, espasticidad o rigidez muscular, temblores y parálisis temporal. También son frecuentes problemas intestinales y de la vejiga.

Ten en cuenta que los síntomas varían de una persona a otra e, incluso, varían en la misma persona al pasar del tiempo. Por ello, el tratamiento temprano es crucial, ya que puede influir en una mejor calidad de vida para el paciente. 

 

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con esclerosis múltiple?

 

 

Existen tres tipos de esclerosis múltiple: remitente-recurrente, primario-progresivo y secundario-progresivo, este último el estado más avanzado de la enfermedad, mientras que el remitente-recurrente es el más diagnosticado.

El remitente-recurrente presenta períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas. Generalmente, mejoran en forma parcial o total. Tras estas recaídas vienen períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses o años.

 

Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple

 

Así como son desconocidas las causas de la esclerosis múltiple, tampoco existen pruebas específicas para detectarla. Se determina su existencia por “diagnóstico diferencial”. Es decir, descartando otras enfermedades que producen síntomas similares.

En este contexto, el médico debe hacer una revisión profunda de los antecedentes médicos y exámenes como análisis de sangre, punción lumbar, análisis de líquido cefalorraquídeo, resonancia magnética y pruebas de potenciales provocados.

Es una enfermedad de difícil diagnóstico debido a la intermitencia de los síntomas. Generalmente, un diagnóstico es concluyente cuando se hacen notorias cicatrices en distintas partes del sistema nervioso central.

Aunque por ahora no tiene cura, las medicinas pueden ralentizar su proceso y controlar los síntomas. Ten en cuenta que, al ser de causas desconocidas, no es posible su prevención.

 

 

Bibliografía

Medline Plus. Mielina. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002261.htm

Atlas de la esclerosis múltiple. Disponible en: https://www.msif.org/wp-content/uploads/2020/10/Atlas-Epidemiology-report-Sept-2020-Final-ES.pdf

Medline Plus. Esclerosis múltiple. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/multiplesclerosis.html#:~:text=La%20esclerosis%20m%C3%BAltiple%20es%20una,y%20protege%20las%20c%C3%A9lulas%20nerviosas.

Mayo Clinic. Esclerosis múltiple: síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269

Mayo Clinic. Esclerosis múltiple: diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/diagnosis-treatment/drc-20350274

Natural Multiple Sclerosis Society. ¿Qué es la esclerosis múltiple? Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-%C2%BFQue-es-la-Esclerosis-Multiple.pdf

Andina. Esclerosis múltiple: diagnóstico temprano reduce en 50% progresión de enfermedad. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-esclerosis-multiple-diagnostico-temprano-reduce-50-progresion-enfermedad-758582.aspx

ABC. Frío para combatir la esclerosis múltiple. Disponible en: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-frio-para-combatir-esclerosis-multiple-202110221712_noticia.html

Scielo. Esclerosis múltiple, pérdida de funcionalidad y género. Disponible en:  https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n2/177-184/es/

NIH. Esclerosis múltiple. Disponible en: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12842/esclerosis-multiple

ConSalud. Investigadores del CSIC explican la evolución y los tratamientos de la esclerosis múltiple. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/investigadores-csic-explican-evolucion-tratamientos-esclerosis-multiple_94409_102.html