Cargando

¿Cómo superar el ánimo depresivo en la pandemia?
Compartir: 

Para todos es evidente que la pandemia ha traído serias consecuencias en nuestra salud mental, siendo una de ellas el aumento de la ansiedad y el ánimo depresivo en las personas.  Ya sea por el estrés del teletrabajo, el aumento de las responsabilidades con la educación virtual, algunas situaciones económicas difíciles, o incluso el perder a algún ser querido o no poder frecuentar como quisiéramos a nuestros familiares y amigos. Definitivamente no ha sido fácil adaptarse a estas nuevas formas de vivir y relacionarse, ni tampoco es fácil aceptar la idea de que el COVID-19 aún seguirá conviviendo con nosotros, pues el miedo a contagiarse seguirá siempre vigente.

Bajo este contexto, es casi natural y comprensible que nos sintamos más deprimidos de lo usual, pues estamos constantemente enfrentándonos a situaciones retadoras cargadas de incertidumbre, ante las cuales muchas veces es difícil mantener una actitud positiva y esperanzadora. Para superar este ánimo depresivo, serán de vital importancia las cualidades y recursos de la persona, y el apoyo emocional y social de parte de sus seres queridos.  Además de ello, también será importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Procura tener mayor contacto con tus seres queridos o amistades, especialmente cuando te sientes decaído. Gracias a su escucha y apoyo podrás expresar lo que sientes y eso te permitirá sentirte reconfortado.
  • Establece una rutina que te permita organizar tus actividades, especialmente cumpliendo horarios y responsabilidades que te permitan no descuidar tu salud ni tus periodos de relajo.
  • Manten hábitos saludables de alimentación y sueño. Practicar ejercicios te ayudará a combatir el ánimo deprimido y además así contribuirás a tu salud física, incremento de energía y mayor concentración.
  • Evita el consumo de alcohol u otras drogas, especialmente al intentar enfrentar la tristeza, ansiedad o miedo. El consumo de estas sustancias perjudicará tu salud física y salud mental.
  • Si cuentas con redes sociales, procura utilizarlas adecuadamente, ya sea para informarte o como una actividad de ocio. Evita sobrecargarte de información, de noticias o incluso evita compararte con los demás.
  • Establece algunas metas o logros personales que puedan realizarse a corto plazo. Esto te permitirá sentir que avanzas y te ayudará en tu desarrollo personal y profesional.
  • Refuerza tus periodos de descanso con pasatiempos o actividades placenteras, principalmente con aquellas en donde puedas observar tus habilidades y destrezas.
  • Identifica si frecuentemente tienes sentimientos de miedo, tristeza, soledad, desesperanza o desgano. Si percibes que estos sentimientos te sobrepasan, será importante que acudas a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte.
Imagen: 
Miluska Maza Rivera
Psicología
Clínica San Felipe