Cargando

Jonathan Zavaleta

Jonathan Zavaleta

Jonathan Zavaleta

Jonathan Zavaleta:

Sacando lo mejor de sí mismo

Jonathan Zavaleta es Coordinador de Equipos Médicos en la Clínica San Felipe. Nos cuenta que, en sus 5 años laborando en una institución de salud, nunca había visto tanto entusiasmo, compromiso y unión para afrontar un problema.

“Hoy en día me encuentro muy ocupado, poniendo todos los esfuerzos para sacar adelante los requerimientos y exigencias de la clínica. Cada día es diferente al anterior, con nuevos retos y necesidades.”

Aquello que más le ha marcado debido a la pandemia ha sido el golpe tan duro que ha tenido la población más vulnerable, ya que muchas de estas personas no tienen la oportunidad de ir a un establecimiento que cuente con el personal, insumos ni equipamiento necesario para afrontar a esta pandemia. Realmente frustrante. Además, ha tenido que enfrentar la muerte de un amigo muy cercano, e incluso la incertidumbre o preocupación de contagiar a sus seres queridos. Cuenta que es una sensación muy agobiante, más aún cuando trabaja en un centro de salud.

Por otro lado, afirma que la pandemia ha sacado lo mejor de sí, en referencia a su compromiso e iniciativa junto con su equipo. Supieron encontrar soluciones donde muchas veces solo se encontraban problemas.

“Con creatividad y con el conocimiento técnico, mi equipo y yo hemos logrado dar soluciones como una cabina de aislamiento, sistemas de alto flujo e implementar una central de comando para monitorear pacientes. Si no fuera por la pandemia, no nos hubiéramos dado cuenta de qué somos capaces.”

Una de sus más grandes satisfacciones a nivel profesional se desarrollaron a raíz de esta crisis sanitaria. Definitivamente, frente a una problemática es cuando surgen las oportunidades para renovarse constantemente.

“Saber que los aparatos que fabricamos lograron ayudar a los médicos a combatir a la enfermedad es muy satisfactorio, más aún cuando muchos pacientes se lograron estabilizar gracias a los alto flujo que fabricamos.”

Se sigue enfrentando a muchos desafíos diariamente, pero nunca podrá olvidar que tuvo que regresar a los libros para encontrar la solución a muchos de sus problemas. Todo esto contra el tiempo y con la finalidad de encontrar los instrumentos perfectos para ayudar a los demás.

“Un desafío fue el aprender y leer libros sobre ventilación mecánica avanzada para estudiantes de medicina, me tocó preguntar a médicos amigos y jefes de servicios en el intento de implementar un aparato que ayude realmente a los pacientes.”

Jonathan destaca el gran trabajo que ha venido realizando su equipo a nivel profesional, pero también la verdadera unión que se ha forjado este año incluso frente al contagio de sus compañeros.

“Mi equipo es realmente unido, ante el contagio de un compañero se realizó una colecta para apoyar con víveres y constantes llamadas de aliento para afrontar tan solitaria enfermedad.”

Es así como Jonathan comparte que todo el equipo de mantenimiento dio lo mejor de sí, en especial el personal técnico que se encuentra en el área de COVID-19 voluntariamente, ya que desde el inicio de la pandemia ellos decidieron apoyar estando permanentemente en dicha área.

“Le deseo mucha fuerza a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, pero también para todas las personas que están detrás dando el soporte necesario para salir juntos de esta crisis sanitaria. Estoy seguro que los libros hablarán sobre esto, se harán películas, esto marcó un hito en la historia de la humanidad.”