Cargando

Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Ver Video

Nuestra Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica está conformada por cirujanos bariatras, endocrinólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, cardiólogos y terapistas físicos.

La cirugía bariátrica es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: el Bypass gástrico, Manga gástrica, Derivación biliopancreática, Banda gástrica (en desuso), entre otras.

La cirugía es el mejor tratamiento disponible para el manejo de la obesidad y de sus comorbilidades (diabetes, dislipidemia, etc.), pues es superior a la dieta, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente en primera instancia. No tiene objetivo estético, sino busca mejorar la salud del paciente obeso, siendo un tratamiento de elección.

Cabe resaltar que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades potencialmente mortales: Diabetes, presión arterial alta (hipertensión), enfermedad del corazón, apnea obstructiva del sueño, accidentes cerebro vasculares (hemorragias, infartos), cáncer (en mujeres: endometrial, cervical y uterino; en hombres: colorrectal y próstata); así como afecciones médicas, que incluyen: Osteoartritis y gota, enfermedad de la vesícula biliar, pancreatitis, embarazos de alto riesgo, dolor lumbar, entre otros.

¿Quién es candidato a la Cirugía Bariátrica Laparoscópica?

Los pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 35 o 30 asociado a enfermedades graves (diabetes, dislipidemia, etc.), pueden ser candidatos para una cirugía bariátrica ya que se presenta como una solución eficaz y segura a largo plazo.

Principales Ventajas de la Cirugía Bariátrica Laparoscópica en Clínica San Felipe

  • Rápida recuperación de la función intestinal e ingesta de alimentos, suelen empezar dieta líquida el mismo día de la operación.
  • Menor dolor y menos hernias de la herida operatoria.
  • Reducción del tiempo de hospitalización (en general una o dos noches).
  • Rápida recuperación postoperatoria y retorno a la vida laboral (4- 5 días).

Las operaciones que realizamos con mayor frecuencia en nuestra Unidad son:

Bypass gástrico, la cual consiste en reducir el volumen del estómago y “saltar” la primera porción intestinal.

Manga gástrica, que consiste en reducir el tamaño de estómago en un 75 %.

El efecto final es que el estómago alcanza la saciedad con muy poca comida, además que el hambre y la ansiedad desaparecen con un efecto muy rápido por la disminución de la hormona ghrelina (hormona inductora del apetito).

Ambas operaciones se realizan en tiempo corto, entre 1-2 horas y cuenta con el soporte de todas las especialidades de la Clínica San Felipe.

Esta cirugía tiene múltiples beneficios, no solamente para los adultos en quienes mejora las enfermedades asociadas a la obesidad, sino también para los niños, en quienes mejora su actividad física, aumenta su autoestima y mejora las relaciones sociales.

Si deseas solicitar una cita con nuestros especialistas en Cirugía Bariátrica y Metabólica, puedes comunicarte a: