Cargando

Mitos y Verdades

Conoce los mitos y verdades que se están generando sobre el COVID 19 para que estés correctamente informado y puedas actuar de la mejor manera.

Hasta la fecha hemos oído miles de afirmaciones relacionadas al SARS-Cov-2 que produce la enfermedad COVID (CO: Corona VI: Virus D: Disease) -19. Por ello, queremos mencionar algunas de ellas que debes saber y que abundan en internet sin asidero científico.

El SARS-CoV-2 es nuevo, apareció por mutaciones genéticas desde los murciélagos, aparentemente, hacia el ser humano.
Falso. Solo se transmite por las gotitas que son expelidas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Por eso hay que cuidar las mucosas de los ojos, nariz y boca que son los lugares por donde ingresan.
Falso. Las vacunas son específicas. En el ambiente se encuentran la influenza y el neumococo, por eso debemos cuidarnos de no adquirirlos.
No, es parte de un trípode de protección contra el COVID-19 que incluye además el lavado de manos y el aislamiento social. La suma de los tres nos hace imbatibles contra el virus.
No, todos podemos infectarnos. Los adultos mayores son el grupo que tiene mayor probabilidad de complicarse. Por eso, no debemos salir a la calle para no traer la infección a casa.
No, se ha demostrado que las personas con síntomas leves o asintomáticos pueden transmitir el virus con la conversación, por eso TODOS debemos cuidarnos de no adquirir la infección.
Sí, el virus sobre el papel vive pocos días y al llegar no habría virus viable, sin embargo, con la inmovilidad ciudadana no se reciben paquetes de ninguna parte del mundo.
No, los antibióticos sirven para tratar bacterias, no ayudan para combatir virus ni refuerzan algún tratamiento antiviral.
No, el alcohol no tiene efecto alguno contra el virus, además el hígado podría afectarse.
No, hay casos de COVID-19 en todos los países del mundo, por lo que la temperatura ambiental no influye. El trípode de protección es la base para protegernos.
No, solo el periodo que presentes los síntomas, después estarás sin la infección.
Bañarse en agua caliente no brinda protección contra la COVID-19.
El nuevo Coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.
Falso. Esto puede dañar la piel y el virus que ya ingresó no desaparecerá con esta medida.
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Hay muchos estudios prometedores, que saldrán a la luz cuando haya la suficiente evidencia científica.
Falso. Los síntomas, el examen físico y las imágenes son los que rigen para hacer un diagnóstico adecuado y tratamiento específico.
Falso. Esta indicación es para el área de Oncología con indicaciones específicas; en personas que no lo requieren, podría ser perjudicial para la salud.
Dr. Leslie Marcial Soto Arquíñigo
Infectólogo