Cargando

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Los pacientes que llegan a Emergencias con síntomas de COVID - 19, de acuerdo al protocolo del MINSA pasan primero por un triaje, a través del cual se determina su condición de salud, y luego son evaluados por un médico. Esta consulta puede derivar en la toma de la prueba molecular, así como en la solicitud de exámenes adicionales como radiografías, tomografías, medicamentos, y otras recomendaciones para el cuidado de la salud, incluyendo una posible hospitalización.
Debemos dejar claro que, siguiendo el protocolo del MINSA, las clínicas no realizan pruebas a pacientes que no presenten síntomas de COVID-19 en sus áreas de Emergencias. De tener síntomas relacionados al COVID – 19 y si cumples con las características de un paciente con sospecha de contagio, uno de nuestros médicos debe evaluarte primero y confirmar la necesidad de realizar la prueba molecular.
Es el procedimiento que lleva a cabo un laboratorio con la muestra para determinar si es COVID positiva o no. Si bien los pacientes con sospecha de COVID 19 pueden ser atendidos en clínicas para la toma de muestra del descarte respectivo, el proceso para el análisis y resultados de las pruebas moleculares se hace de manera externa a través del INS o laboratorios autorizados. Las clínicas no se encargan del procesamiento de manera directa.
El proceso para los resultados de las pruebas moleculares COVID 19 está a cargo del INS o de los laboratorios particulares autorizados por el Estado para realizarlo.
No. San Felipe no cobra ni ha cobrado por el procesamiento de las pruebas moleculares.
El procesamiento de pruebas moleculares, cuando lo hace el INS, es gratuito.
Sí. Si bien en el caso del INS el procesamiento de pruebas moleculares para COVID – 19 es gratuito, los laboratorios particulares autorizados cuentan con tarifas propias para realizar esa labor.
Sí. Una vez tomada la prueba molecular, puedes pedir que se envíe al INS o al laboratorios Roe
Recuerda que la prueba molecular es tan solo una parte dentro de todo un proceso de atención de emergencia. Siguiendo las disposiciones y el protocolo del MINSA, la toma de muestras moleculares depende de la prescripción médica luego de una consulta de emergencia y dentro de un ambiente especialmente preparado para proteger al paciente y al personal de salud. El procesamiento, de ser realizado por el INS, es gratuito. Sin embargo, este procesamiento es solo una parte del servicio de emergencia, el cual consta de:
  • Triaje y consulta médica.
  • Toma de exámenes auxiliares de apoyo al diagnóstico, tales como: pruebas de laboratorio y de imágenes.
  • Costo de material médico para la atención del paciente.
  • Procesamiento gratuito de la prueba molecular, realizado por el INS.
  • Seguimiento clínico del paciente a cargo de un equipo de médicos especialistas de la clínica durante dos semanas luego del alta de la emergencia.