Cargando

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Los pacientes que llegan a Emergencias con síntomas de COVID - 19, serán inicialmente evaluados en triaje, a fin de determinar su condición de salud y su prioridad de atención, , luego son evaluados por un médico, quién dependiendo de sus síntomas, podrá solicitar que se practique la prueba molecular, así como exámenes adicionales como radiografías, tomografías,  o que se le administren medicamentos. En caso sea necesario, el médico recomendará su hospitalización, caso contrario le brindará el alta de la Unidad de Emergencia y le explicará las recomendaciones para el cuidado de la salud, así como los signos de alarma a considerar.
Siguiendo el protocolo del MINSA, solo se realizan pruebas moleculares de descarte de Covid-19 en la Unidad de Emergencias en la medida que, usted sea un paciente sospechoso de dicha enfermedad. Para determinar ello,  uno de nuestros médicos lo evaluará y determinará la necesidad de realizar la prueba.
Es el procedimiento que lleva a cabo un laboratorio autorizado por el INS para determinar la presencia del virus del SarsCov-2 (Covid-19) en la muestra nasofaríngea que le será tomada. Sequence Reference Lab - nuestra Unidad de Biología Molecular se encargará del procesamiento.
El INS o los laboratorios autorizados por este. En el caso de las muestras que se obtienen en nuestra Clínica, el encargo del procesamiento es Sequence Reference Lab - La Unidad de Biología Molecular de Laboratorio ROE.

En la medida que las pruebas son procesadas por un laboratorio privado, estas tienen un costo.
Dada la gran demanda que tiene el INS para el procesamiento de muestras, por el momento sólo estamos enviando las muestras tomadas en la Clínica, a Sequence Reference Lab - nuestra Unidad de Biología Molecular.

Recuerda que la prueba molecular es tan solo una parte dentro de todo un proceso de atención en una Unidad de Emergencias. Siguiendo las disposiciones y el protocolo del MINSA, la prueba de descarte se da luego de una consulta médica y dentro de un ambiente especialmente preparado para proteger al paciente y al personal de salud. El servicio incluye:

  • Triaje y consulta médica.
  • Toma de exámenes auxiliares de apoyo al diagnóstico, tales como: pruebas de laboratorio y de imágenes.
  • Costo de material médico para la atención del paciente.
  • Procesamiento de la prueba molecular.
  • Seguimiento clínico del paciente a cargo de un equipo de médicos especialistas de la clínica durante dos semanas luego del alta de la emergencia.