Cargando

Cirugía General

Cirugía General

El cirujano general es el especialista en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan el abdomen y extremidades. Brinda atención en las cirugías emergencias, las cuales se deben realizar de inmediato por comprometer la vida del paciente tales como: Cirugía de apéndice, de páncreas, peritonitis, traumatismo abdominal cerrado, entre otros Entre las cirugías electivas (que no son urgentes y se pueden programar con la debida anticipación) más frecuentes tenemos cirugía de hernia no complicada, lipomas, etc.

La cirugía general en el Perú, es la especialidad médica de la clase quirúrgica, que se encarga de las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio pancreático. Asimismo, incluye la reparación de anomalías de la pared abdominal e inguinal como hernias y eventraciones;  lesiones en piel, tejido celular subcutáneo y politrauma de emergencia.

El cirujano general evalúa, diagnóstica y trata las enfermedades de su campo de acción de modo quirúrgico, la cirugía puede ser de dos tipos convencional/abierta o laparoscópica/mínimamente invasiva, la elección del método dependerá del diagnóstico y características propios de los pacientes, esto constituye el plan quirúrgico. Aún habiendo realizado un análisis minucioso, siempre existe el riesgo de transformación del acto quirúrgico para buscar minimizar riesgos y buscar garantizar el éxito de la intervención.

El cirujano será responsable de explicar al paciente los beneficios y riesgos de la intervención antes de la misma, la entrega de esta información se pone de acceso al paciente a través de los consentimientos informados; del mismo modo el paciente deberá ser evaluado por el anestesiólogo y cardiólogo quienes en sus exámenes recopilaran información sustancial para la estructuración del plan quirúrgico.