Cargando

Cirugía Pediátrica

Cirugía Pediátrica

El cirujano pediatra es el especialista que brinda tratamiento quirúrgico ante algunas enfermedades que afectan al niño. Brinda atención en las cirugías tanto de emergencia como electivas. Entre las cirugías electivas (que no son urgentes y se pueden programar con la debida anticipación) más frecuentes tenemos: cirugía de hernia no complicada, lipomas, etc. Entre las enfermedades de emergencia más frecuentes tenemos: apendicitis, peritonitis, etc.

El cirujano pediatra, se dedica al diagnóstico, cuidado preoperatorio, operación y manejo postoperatorio de los problemas que presentan el feto, lactante, escolar y adolescente, en la Clínica San Felipe se establece como paciente pediátrico todo aquel paciente menor de 14 años, 11 meses y 30 días.

En Perú la formación del especialista de cirugía pediatría es específica, y consta de una formación de 4 años de lleno en este campo clínico, al igual que la cirugía general, el entrenamiento se da bajo dos abordajes abierta o laparoscópica, la elección del método dependerá del diagnóstico y características propios de los pacientes.

Este especialista para la atención, deberá contar con todas las herramientas especializadas para pacientes pediátricos: un servicio hospitalario de pediatría, personal entrenado y material quirúrgico adecuado para buscar garantizar una atención segura y de calidad. Para lograr este objetivo, esta especialidad se apoya en la pediatría, cardiología y anestesiología para la evaluación pre y post operatoria de sus pacientes para la identificación de signos de alarma y manejo del dolor.

El cirujano será responsable de explicar al paciente los beneficios y riesgos de la intervención antes de la misma, la entrega de esta información se pone de acceso al paciente a través de los consentimientos informados; del mismo modo el paciente deberá ser evaluado por el anestesiólogo y cardiólogo quienes en sus exámenes recopilaran información sustancial para la estructuración del plan quirúrgico.