Cargando

Medicina Nuclear

Medicina Nuclear

Gracias a los avances tecnológicos, la Medicina Nuclear se ha convertido en una especialidad que permite obtener diagnósticos más precisos de enfermedades, identificando diferentes patologías, a diferencia de otros tipos métodos radiológicos.

Esta especialidad es la única que permite ver el funcionamiento del órgano, conocer sus dimensiones y el grado de afección del mismo.

Por ello es que actualmente las especialidades que requieren sus diagnósticos son cardiología, neurología, endocrinología, pediatría en menor escala y oncología. Sin embargo, si es necesario, se puede recurrir a la Medicina Nuclear desde cualquier otra especialidad.

De los diagnósticos realizados, cerca del 60% corresponde a procedimientos cardiológicos como la perfusión miocárdica, estudio que sirve para medir el flujo coronario y así lograr establecer el tratamiento, con fármacos o cirugía, que debe seguir un paciente cardíaco.

Lo extraordinario de esta especialidad, es que en Medicina Nuclear contamos con software cardiológico, neurológico y oncológico muy modernos que nos ayudan a estudiar integralmente el órgano enfermo.

En la actualidad, la Clínica San Felipe tiene el equipamiento más moderno de la Medicina Nuclear, como por ejemplo el Spect CT Symbia T, que cuenta con tecnología híbrida, con la que es posible realizar estudios más completos de tomografía y resonancia magnética, convirtiendo a la Clínica como el centro médico más moderno en lo que respecta a esta especialidad.

Es también importante precisar que en la Clínica San Felipe cerca del 90% de las atenciones se realiza para diagnosticar casos de diversas especialidades y el 10% es utilizado como terapéutico.

La mayoría de los casos terapéuticos son tratados a base de isótopos radioactivos, es decir, tratamiento con yodo. Generalmente se recurre a este procedimiento en el caso de pacientes con cáncer.

Cabe señalar que la Medicina Nuclear es un tratamiento radiológico complementario, ya que los especialistas suelen recurrir en primera estancia a las ecografías o tomografías que logran ver el aspecto anatómico.

Dr. Carlos Cruz Hurtado 
Especialista en Medicina Nuclear 
Clínica San Felipe