Cargando

Anestesiología

¿Qué es dolor y cómo combatirlo?

Cuando se piensa en el dolor usualmente se le considera un síntoma de una enfermedad, pero el dolor es, por sí mismo, una enfermedad considerada la peor epidemia de nuestros tiempos.

Pediatría

¿Qué son las vacunas y por qué son importantes?

Los padres suelen sentir nervios y ansiedad cuando llega el momento de vacunar a sus pequeños. A menudo se preguntan qué son las vacunas, para qué se usan y por qué deben ponérselas a sus hijos desde que son bebés.

Psiquiatría

10 de octubre: un día para visibilizar la salud mental

¿Por qué es más común hablar de problemas de salud como diabetes, infarto o incluso próstata, pero resulta tan difícil conversar sobre las enfermedades mentales? El estigma social que aún rodea a los pacientes mentales y a sus familiares

Dermatología

El acné en adolescentes

La adolescencia es esa etapa turbulenta de la vida donde las hormonas están fuera de control, todo es un poco confuso y aparece el más odiado de los enemigos: el acné. Sin embargo, hay que mantener la calma porque incluso esta enfermedad tiene solución.

Neurología

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que comienza a manifestarse con una pérdida leve de memoria o la incapacidad de mantener el hilo de una conversación.

Neurología

Migraña: ¿cómo es y cómo se controla?

La migraña es una condición médica en la que quien la padece va a presentar dolores de cabeza acompañados de otros síntomas de forma episódica.

Medicina Interna

Todo lo que no sabías sobre la influenza y NECESITAS saber

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Es como un tipo de gripe pero que, al conocerse el agente que la produce, deja de llamarse así.

Pediatra

6 cosas que necesitas saber sobre el retraso del crecimiento en los niños

Si tu hijo no crece a la velocidad que debería, puede que se trate de un caso de retraso del crecimiento. Este puede deberse a múltiples causas, por eso es importante prestarle atención a los síntomas para iniciar un tratamiento a tiempo.

Cardiología

Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardiaca se presenta como resultado de un daño al corazón, ya sea en el corto (aguda) o largo plazo (crónica) y puede presentarse con una pobre fuerza de contracción cardiaca, un alterada relajación o ambas.

El dolor lumbar

Los padecimientos de la columna vertebral son tan antiguos como la presencia de los seres humanos en la tierra, tal es así que existen hallazgos de restos humanos que datan de hace 30,000 a 40,000 años

Pediatría

¿Cómo se realiza un diagnóstico de Alergia en niños?

Las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes en el mundo entero, llegando a presentarse en el 25 a 40% de la población mundial.

Inmunología

Síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico.

Traumatología

¿Qué es la artroscopía?: 7 puntos para entender este nuevo método

Uno de los grandes logros de la medicina en los últimos años es intervenir en diversas zonas del cuerpo sin la necesidad de realizar cortes u operaciones complicadas.

Neurocirugía

Dolor cervical: ¿estrés, dormí mal, manejé mucho o tengo un problema cervical?

Es muy frecuente encontrarnos con un dolor de cuello o dolor cervical, conocido por los médicos como: Cervicalgia.

Ecografia Gineco-Obstetrica

La introducción de la evaluación ecográfica como un examen rutinario durante el embarazo, desde los años 80, cambió radicalmente la práctica obstétrica a nivel mundial, permitiendo ver al feto en su hábitat natural y entender sus procesos fisiológicos y patológicos.

Anemia ferropenica en pediatría

Es la anemia más común en la población pediátrica, pero por sus síntomas inespecíficos y de instalación lenta, muchas veces hay demora en su diagnóstico y tratamiento.

La Endometriosis

La endometriosis es una condición en la cual el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Urología

Infecciones Urinarias en niños

Las infecciones urinarias en niños son causa de consulta frecuente en pediatría y ocurre cuando las bacterias ingresan a la vejiga.

Ginecología

El post parto: Una etapa de cuidados especiales

¡Felicitaciones por el nacimiento del nuevo miembro de la familia! El período justo después del nacimiento de un bebé, es decir, el período posparto, es en verdad especial y diferente. El tiempo posparto trae consigo muchos cambios tanto físicos como emocionales.

Psicología

El desafío del regreso al colegio

Llega el regreso a clases y los padres nos preguntamos ansiosamente… ¿Cómo le irá a mi hijo en este nuevo año escolar? ¿Se adaptará al nido por primera vez? ¿Podrá seguir el ritmo escolar del colegio escogido? ¿Aprenderá a leer rápidamente? y así infinidad de dudas que rondan por nuestras cabezas

Neurocirugía

Recomendaciones sobre el uso de mochilas

Cada inicio de año escolar, miles de niños retoman el uso de las mochilas para llevar libros y materiales a los colegios. Los padres deben ser conscientes de que sobrecargar demasiado la espalda con una mochila pesada, podría causar dolor de espalda a sus hijos y a la larga algún daño estructural en la columna vertebral

Loncheras Escolares Saludables

La Lonchera es una comida muy importante, debe cumplir ciertos requisitos nutricionales con el fin de que los niños crezcan sanos y fuertes. En la infancia y la niñez se forman los hábitos alimentarios para toda la vida, si desde pequeños aprenden a consumir alimentos nutritivos tendrán una mejor calidad de vida

Medicina Integrativa

Wellness - Ejercicios de relajación al aire libre

Con el ritmo de vida actual, nuestros niveles de cansancio físico y mental incrementan día a día y es por ello que cada vez es más necesario separar unos minutos en el día para darle oportunidad a nuestro cuerpo y mente a descansar y hacer “reinicio”.

Psiquiatría

El abuso de la tecnología en niños

Después de la Segunda Guerra Mundial la tecnología no ha dejado de avanzar. La televisión se hizo más común, así como el uso del teléfono.

Dermatología

Cuidando la piel del sol y la radiación

Los efectos de la luz solar en la piel no siempre son malos; una acción beneficiosa sobre nuestro organismo es la activación de la Vitamina D

Pediatría

Tips para nuestros niños en verano

Esta estación conlleva una serie de cambios que afectan a nuestros niños de diversas maneras, así el calor, el sol y el estar de vacaciones

Nutrición

La importancia de la hidratación en el verano

Llegó el verano y nuestras necesidades hídricas aumentan, ya sea por el calor, por que hacemos más actividad física o simplemente porque “Dicen que es bueno tomar agua”

Gastroenterología

Cómo prevenir la gastroenteritis aguda en el verano

En esta temporada de altas temperaturas y escasez de agua, los alimentos están propensos a descomponerse con mayor rapidez o a una incorrecta manipulación.

Oftalmología

Conjuntivitis podría incrementarse debido al intenso calor

Ante la presencia de huaicos en diversas ciudades de nuestro país, los peruanos estamos más propensos a contraer diferentes enfermedades debido a la gran cantidad de agentes contaminantes a los que estamos expuestos.

Endocrinología

¿Problemas con tus tiroides?

Cansancio, mucho sueño, caída de cabello, piel seca, cambios en el peso, sensación de frío o calor, dolores o debilidad muscular, apatía, irritabilidad, disminución de libido, diarrea o estreñimiento, sensación de hinchazón desde la mañana, palpitaciones, angustia, problemas de sueño

Psicología

¿Cómo puedo prevenir la tristeza y el estrés de fin de año?

Reconoce tus sentimientos. Si alguien cercano ha fallecido recientemente o no puedes estar en compañía de tus seres queridos es normal sentirte triste y expresar tus sentimientos.

Nutrición

Cuida tu alimentación en fiestas de fin de año

A medida que Navidad y Año Nuevo se acercan, los peruanos cambiamos momentáneamente nuestra dieta y empezamos a consumir panetón, chocolate, frituras, gaseosas, alcohol, etc.

Ginecología

La importancia de la visita ginecológica

Probablemente asistir a una consulta ginecológica es una experiencia a la que muchas mujeres temen y por ello, la posponen hasta que sienten algún tipo de dolencia física.

Pediatría

Las enfermedades respiratorias en invierno

Según la Academia Americana de Pediatría, un niño menor de 2 años se enferma en invierno de seis a ocho veces de cuadros respiratorios.

Cardiología

Cinco consejos para vivir mejor siendo hipertensos

La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico depende del control médico, ayudado por los estudios realizados por el médico cardiólogo.

Cirugía Plástica

Cinco pasos a seguir antes de realizarse una cirugía estética

La motivación por verse y sentirse bien tanto en mujeres como en hombres, los lleva muchas veces a procurar ciertos cambios en su cuerpo.

Alergia

Lo que debemos saber sobre las urticarias

La urticaria es un cuadro que  se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel, en su mayoría con forma de “habas”

Oncología

Cuidados y consideraciones de un paciente oncológico

Ante un posible diagnóstico de cáncer, tanto el paciente como su familia, no sólo se llenan de temores por saber qué vendrá en el futuro

El Embarazo

El embarazo es una de las etapas más felices en la vida de una mujer, sin embargo pude convertirse en una pesadilla, por lo que requiere control

Pediatría

¿Es seguro el uso de inhaladores en niños con asma?

A pesar de que los broncodilatadores inhalados y los corticosteroides inhalados son medicamentos ampliamente recomendados