Pasar al contenido principal
banner
Neurología

Afasia: ¿Qué la causa y cuáles son sus síntomas críticos?

Por: Dr. María del Pilar Pozo García
9 de Mayo · 839 visitas
Comparte en:

Un trastorno del lenguaje como la afasia es señal de otras enfermedades. Descubre en este artículo de qué se trata, sus posibles causas y los síntomas que te permitirán detectarla a tiempo.

Existen enfermedades que solo aparecen como consecuencia de otras afecciones. Este es el caso de la afasia, un trastorno del lenguaje asociado a daños en el cerebro. A continuación, te contamos de qué se trata y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta las capacidades de lectoescritura y comprensión del habla, dificultando la comunicación entre un paciente que la padece y una persona sana.

La aparición de la afasia es consecuencia de daño cerebral en las áreas asociadas al uso del lenguaje, por lo que está fuertemente vinculada a los siguientes casos:

  • Accidente cerebrovascular
  • Tumor cerebral
  • Traumatismo craneal
  • Encefalitis
  • Demencia

Solo cuando es causada por tumores o demencia podemos hablar de una afasia que continúa progresando. En los demás casos suele permanecer en el estado inicial.

Los tipos de afasia

Entendido qué es la afasia, así como sus causas, podemos hablar sobre su clasificación por tipos de afasia:

  • Afasia de Broca: también llamada afasia expresiva o no fluente, es aquella en la que la persona que la padece tiene dificultades para expresarse. Por lo general entienden lo que se les dice y saben lo que quieren decir, pero les cuesta encontrar las palabras adecuadas.

Es posible determinar este tipo de afasia ya que las expresiones se hacen con oraciones cortas y omitiendo palabras. Aunque el interlocutor puede entenderlo, el paciente sufre de frustración por su condición.

  • Afasia de Wernicke: esta es la forma de este trastorno del lenguaje en la que la persona habla con fluidez, sin embargo, lo hace con oraciones largas y complejas, carentes de sentido.

Conocida como afasia fluente o integral, en el habla se incluyen palabras innecesarias, incorrectas o que, en algunos casos, son inventadas. Esto hace que no exista comprensión, sin que el paciente tenga conciencia de lo que ocurre.

Existe una tercera denominación, la afasia global, en la que se unen rasgos de los dos tipos antes mencionados; como resultado, la discapacidad comunicativa y de comprensión suele ser grave.

Síntomas críticos para saber que es afasia

Si bien no es una enfermedad en sí misma, la aparición repentina de ciertos síntomas asociados a la afasia también permite detectar las afecciones que le preceden. Se debe prestar más atención a los siguientes síntomas:

  • Dificultades para hablar con fluidez o coherencia.
  • Problemas para comprender el lenguaje.
  • Dificultad para recordar palabras.
  • Complicaciones para leer o escribir de forma normal.

En caso de que sospeches sobre algunos de estos síntomas, te recomendamos acudir a un especialista. Puedes agendar una cita con uno de nuestros neurólogos y despejar toda duda al respecto.

 

 

Bibliografía:

 

Manual MSD. Afasia. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-pe/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/disfunci%C3%B3n-cerebral/afasia

American Speech-Language-Hearing Association. La afasia. Disponible en: https://www.asha.org/public/speech/spanish/la-afasia/#diagnostica

Mayo Clinic. Afasia. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518

MedlinePlus. Afasia. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/aphasia.html#:~:text=La%20afasia%20es%20un%20trastorno,cerebro%20que%20controlan%20el%20lenguaje.