Cargando

Alopecia: Un problema común
Compartir: 

La alopecia o caída de cabello, es un problema frecuente de consulta diaria que afecta tanto a hombres, como a mujeres y niños. De hecho, en dermatología se le considera un problema médico relevante debido a que sus causas son tanto locales como sistémicas.

 

Alopecia androgenética

Por ejemplo, la alopecia androgenética es una de las más reconocidas por especialistas y pacientes. Como su nombre lo indica, tiene un componente hormonal y otro genético-familiar.

Es conocida como “calvicie común” y la podemos identificar por el adelgazamiento progresivo de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Este adelgazamiento sigue patrones, en especial de distribución y es una alopecia con una evolución progresiva. Aunque se ve en mayor medida en pacientes varones, también afecta a mujeres.

El antecedente de padres o hermanos con el mismo problema,  suele despertar la sospecha inicial en el paciente, quien acude a la consulta dermatológica con dudas y pocas respuestas.

 

Alopecia Areata

Otro tipo menos conocido de alopecia es la areata, en la cual el paciente presenta pequeñas áreas en el cuero cabelludo o barba donde no hay cabello. Estas áreas pueden ser únicas o múltiples y se asemejan a una circunferencia. Suelen aparecer de súbito, es decir no son progresivas, generando preocupación en los pacientes.

 

Otras causas para la pérdida de cabello

Asímismo, otras causas de la caída de cabello suelen estar relacionadas con el estrés, algún déficit nutricional, enfermedades sistémicas recientes, trastornos en el metabolismo del hierro, alteraciones en la glándula tiroides, entre otras.

Cada causa de alopecia es atendida por el profesional dermatológico a través de distintas medidas terapéuticas. Por eso, la decisión del paciente en acudir al especialista, así como la evaluación y reconocimiento de este último acerca del origen y tipo de caída de cabello, son claves para determinar el mejor tratamiento personalizado en cada situación.

 

 

Imagen: 
Carlos Fernando Rodriguez Flores
Dermatología
Clínica San Felipe