Cargando

Aprende a reconocer tus lunares con este ABCDE
Compartir: 

Los lunares son la acumulación de células pigmentarias. Estas células pueden manifestarse como una mancha plana, o también con elevación en los lunares que sobresalen de la piel.

Por genética, todos presentamos lunares a lo largo de nuestra vida. Por eso, es importante conocer e identificar aquellos que nos generen signos de alarma para prevenir enfermedades futuras como el cáncer de piel.

¿Cómo reconocer nuestros lunares?

Para conocer los lunares de nuestro cuerpo y monitorear sus cambios en el tiempo, podemos usar el ABCDE de los lunares. Si tus lunares tienen alguna de estas características es tiempo de acudir al médico:

  • A de asimetría: si trazas una línea imaginaria al centro del lunar, este no es igual a ambos lados
  • B de bordes: si estos son borrosos o poco definidos, nos debe llamar la atención
  • C de color: si el lunar tiene varios colores distintos, o su tono no es uniforme, es una señal de alarma.
  • D de diámetro: si el lunar es mayor a 6 mm lo debería revisar un médico.
  • E de evolución: si tu lunar crece muy rápido en los últimos 6 meses, debes acudir a un dermatólogo para el descarte de cáncer de piel.

Algunas recomendaciones para cuidar tu piel

La principal recomendación para el cuidado de la piel es no exponerse al sol sin protección solar. Por lo tanto, se recomienda usar fotoprotectores solares dermatológicos con factor mayor a FPS 50+.

Adicionalmente, es importante cumplir con estas medidas de prevención del cáncer de piel:

  • Conocer tus lunares y detectar los cambios en ellos es fundamental para prevenir enfermedades. Haz un mapa de tus lunares y lleva un registro de su evolución.
  • Los niños menores de un año no deben exponerse al sol directamente.
  • Si tienes antecedentes de cáncer de piel en la familia, acude a un chequeo de lunares con un dermatólogo, al menos una vez al año.
  • Si tuviste algún tipo de cáncer de piel, debes acudir a tus controles con el dermatólogo cada 6 meses.

Tratamiento de lunares anormales

Un lunar que presenta algunas de las señales de alarma del ABCDE mencionado, podría tratarse de un melanoma. Por lo tanto es importante acudir al médico ante cualquier irregularidad con las manchas y lunares de la piel.

Si de detectan anormalidades con algún lunar, el tratamiento consiste en aplicarle una biopsia y, en función del resultado, decidir si el curso de acción médica implica cirugía o requiere quimioterapias, radioterapias u otros tratamientos.

Lo más importante es acudir con regularidad al especialista para detectar a tiempo un

posible cáncer de piel y poder garantizar posibilidades de éxito en el tratamiento contra esta enfermedad.