Cargando

El cáncer de mama en hombres: todo lo que debes saber
Compartir: 

El cáncer de mama también puede desarrollarse en varones. Sí, no sólo en mujeres. Te sorprende este dato, verdad? Es posible que sea así pues si bien es posible que se presente, no es muy común. Se calcula que por cada 100 mujeres con esta neoplasia, aparece 1 varón con este diagnostico. Para que nos demos una idea más local, según el Registro de Cancer de Lima Metropolitana publicado en 2016, en nuestra capital, el porcentaje de varones con cáncer de mama, era de 0.34% de todo el universo de diagnósticos en ambos sexos.

 

Primero, para entender por qué se produce este cáncer, debemos de recordar que todos los seres humanos poseemos tejido mamario, sólo que en el caso de los varones este no se desarrolla quedando atrófico por motivos hormonales propios de cada sexo. Dicho esto, analicemos las causas principales:

 

  1. Edad: la edad más común de aparición de este tipo de tumores en varones está alrededor de los 50 años a más.
  2. Abuso de alcohol
  3. Cirrosis hepática
  4. Antecedente de ginecomastia (crecimiento de mamas en varones)
  5. Vínculo hereditario: si en una familia existen más de dos casos directos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, o en pacientes con cáncer de mama bilateral, o el antecedente de otro varón en la familia; podríamos estar ante un caso de cáncer de mama hereditario por genes tales como el BRCA 1-2.

 

Se considera que si en una familia hay un caso de un varón con cáncer de mama, se debe estudiar la presencia de alguna mutacion genética patológica que predisponga al resto de familiares a desarrollar una neoplasia mamaria o en otro órgano.

El principal indicio que nos pueden hacer pensar de un cáncer de mama en varones, es la presencia de una masa o nódulo palpable en la zona de tetillas o axilas. Generalmente son “bultos” indoloros y que no tienden a desaparecer tras más de 3 meses. Otros síntomas que pueden indicar sospecha son el cambio de la coloración de la piel, engrosamiento de la misma o cambios en el pezon. Ojo, cabe recordar que de tener alguna de estas molestias, se sugiere visitar al mastólogo, así seas varón, igual, dicho médico debe de revisarte y de ser necesario pedirte las mismas pruebas que a una mujer: ecografía, mamografía, entre otras imágenes, llegando a una biopsia finalmente para confirmar de modo definitivo la presencia o no de un cáncer.

De los casos de cáncer de mama en varones, la mayoría son hormono-dependientes y su tratamiento se establece de acuerdo al estadío clínico tan igual como en el caso de sexo femenino. Se puede realizar cirugía de tipo mastectomía, se puede indicar quimio y/o radioterapia, y sobretodo, pueden recibir terapia anti hormonal.

Si leyendo este texto te has sentido identificado con alguno de estos síntomas, no dudes en ponerte en contacto con tu médico de cabecera o con nosotros, pues no te olvides que en la Clínica San Felipe disponemos de todas las especialidades para poder ayudarte con tu diagnóstico y tratamiento oncológico.

Estamos para acompañarte y colaborar contigo en preservar tu salud. Si tuvieras alguna duda sobre este tema, déjanos tus consultas para poder respondértelas.

 

Bibliografía

Cáncer mamario masculino. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-breast-cancer/symptoms-causes/syc-20374740

Cáncer de seno en el hombre. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/malebreastcancer.html

Cáncer de mama en hombres. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007653.htm

Tratamiento del cáncer de seno masculino. Disponible en:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-masculino-pdq#_69

Cáncer mamario masculino. Disponible en:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-breast-cancer/diagnosis-treatment/drc-20374745?p=1

Cáncer de mama en hombres. Disponible en:

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres

Registro de Cáncer de Lima Metropolitana. Incidencia y Mortalidad 2010 – 2012, Volumen 5. Lima 2016

 

Imagen: 
Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas
Oncología Médica
Clínica San Felipe