Pasar al contenido principal
banner
Medicina interna

COVID 19: Medidas de prevención si trabajas de manera presencial

Por: Dr. Wendy Guisela Sotelo Diaz
12 de Agosto · 53 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Aunque el surgimiento de la pandemia incrementó el trabajo remoto, muchas empresas están reanudando sus actividades de forma progresiva, bien sea en modalidad 100 % presencial o híbrida. Esto obliga a reforzar las medidas de protección del COVID-19 en la oficina a fin de evitar los contagios masivos.

Lo ideal es que trabajes desde casa, pero aquellos que no puedan hacerlo de forma remota no deben olvidar lo que es un hecho: la probabilidad de contagio aumenta en lugares cerrados, como las oficinas, donde las personas interactúan de forma cercana por tiempos prolongados.

En este contexto, las empresas deben contar con protocolos de desinfección de sus instalaciones que salvaguarden la salud de los empleados y estos también deben asumir la responsabilidad que les corresponde. 

Por ello, te contamos las medidas de protección del COVID-19 en la oficina que deben cumplir tanto los trabajadores como las empresas cuando realizan trabajo presencial.

 

Covid 19 en el Perú y la nueva variante Delta

 

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado SARS-CoV-2, que causa una enfermedad respiratoria similar a la gripe, pero con efectos mucho más adversos.

Desde su surgimiento a finales de 2019, ha mutado genéticamente, como es lo normal en todos los virus, pero entre sus cambios surgió la variante Delta, una cepa 50% más contagiosa que el virus original que se propaga tan fácil como la varicela.

Debido a la alta transmisibilidad de esta variante que, según la Organización Mundial de la Salud, pasaría a ser la dominante a nivel mundial, es necesario extremar las medidas de protección del COVID-19 en todo lugar y momento, incluyendo espacios y horarios laborales. 

 

10 medidas de prevención si realizas trabajo presencial
 

  1. Tu ambiente de trabajo debe estar ventilado y desinfectado.
  2. Mantén una distancia mínima de 2 metros con el resto de tus compañeros de trabajo.
  3. Evita el uso de objetos de otros trabajadores o desinféctalos previamente. 
  4. Evita el contacto físico al saludar. 
  5. Usa mascarilla quirúrgica durante toda la jornada laboral. 
  6. Lava tus manos de forma frecuente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  7. Si toses o estornudas, cúbrete la boca con la parte posterior del brazo.
  8. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  9. Mantente informado a tu equipo sobre las últimas novedades de la COVID-19.
  10. Reconocer en forma temprana los síntomas de infección por la COVID - 19 reportando a los empleadores para un diagnóstico precoz.

 

10 medidas de prevención en el trabajo que deben seguir las empresas

 

  1. Ajustarse a las medidas de prevención y control indicadas por las autoridades sanitarias. 
  2. Realizar el control diario de temperatura a cada trabajador. 
  3. Reforzar la limpieza en la oficina, sobre todo en objetos o superficies que se tocan con más frecuencia como ordenadores, escritorios, interruptores, pomos de puertas, microondas, etc.
  4. Realizar la distribución de los puestos de trabajo en el espacio físico, de forma que haya un distanciamiento de mínimo 2 metros entre cada uno.
  5. Delimitar las rutas de circulación de los trabajadores para que se movilicen dentro del lugar de trabajo sin que eso suponga una cercanía riesgosa. 
  6. De ser posible, implementar barreras físicas que limiten el contacto entre trabajadores.
  7. Mantener la oficina ventilada mediante ventanas y otros métodos naturales.
  8. Proporcionar productos de higiene y equipos de protección personal necesarios y suficientes a cada trabajador.  
  9. Capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas ante la COVID-19. 
  10. Procura que el personal en condición de riesgo o aquellos que puedan realizar trabajo remoto permanezcan en casa.

 

Quiénes no deben trabajar presencial: trabajadores en grupo de riesgo por COVID

 

El Ministerio de la Salud del Perú definió como grupos de riesgo al conjunto de personas que presentan características individuales asociadas a mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, entre ellas ser mayor de 65 años.

A fin de evitar el contagio por COVID en la oficina, el trabajo remoto es la recomendación para quienes cumplen con una o más de estas condiciones clínicas:

 

  1. Hipertensión arterial no controlada. 
  2. Enfermedades cardiovasculares graves. 
  3. Cáncer. 
  4. Diabetes mellitus. 
  5. Asma moderada o grave. 
  6. Enfermedad pulmonar crónica. 
  7. Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis.
  8. Enfermedad o tratamiento inmunosupresor. 
  9. Obesidad con índice de masa corporal de 30 a más.
  10. Embarazo.
  11. Síndrome de Down. 

 

Instituto Nacional de Salud. Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1277417/RJ%20N%C2%B0190-2020%20Plan%20para%20la%20vigilancia_prevenci%C3%B3n%20y%20control%20COVID-19%20INS.pdf

MINSA. Sala situacional COVID-19 Perú. Disponible en: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

John Hopkins Institute. COVID-19 Dashboard. Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las normas de la OIT y la COVID-19 (coronavirus). Preguntas frecuentes. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_781446.pdf

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Información sobre el COVID-19 para los empleadores de edificios de oficinas. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/office-buildings.html

Plataforma digital única del Estado peruano. Coronavirus: preparar tu oficina para el retorno de trabajadores. Disponible en: https://www.gob.pe/9055-coronavirus-preparar-tu-oficina-para-el-retorno-de-trabajadores

Plataforma digital única del Estado peruano. Coronavirus: medidas de prevención en el trabajo. Disponible en: https://www.gob.pe/8737-ministerio-de-salud-coronavirus-medidas-de-prevencion-en-el-trabajo

Ministerio de Sanidad de España. Medidas para la prevención de contagios del COVID-19. Disponible en: Covidhttps://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/GUIA110420172227802.pdf