Cargando

Cuida tu salud mental con estas recomendaciones psicológicas
Compartir: 

La psicología es una de las profesiones fundamentales para la salud y el bienestar de las personas. Por ello, el día 30 de abril se instauró el “Día del psicólogo peruano” con el objetivo de reconocer la labor y esfuerzo de estos profesionales.

Debido a este reconocimiento y a las campañas de salud mental, la importancia de la psicología se ha ido incrementando en los últimos años. Esto ha permitido que cada vez más personas acudan a un psicólogo para afrontar las diversas dificultades y situaciones que se presentan en sus vidas, contribuir a su bienestar personal y el de sus familias.  

Es así que a poco más de un año del inicio de la pandemia y en el actual escenario político peruano, nuestra salud mental requiere de un cuidado prioritario para seguir afrontando el contexto tan difícil en el que vivimos.

Por ello, para conmemorar el Día del Psicólogo Peruano, hemos planteado las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud mental:

  1. Entra en contacto con tus emociones

Es importante reconocer y expresar tus emociones, ya sea compartiéndolas con quienes te hagan sentir que te comprenden o practicando alguna actividad como escribir, dibujar o pintar.

  1. Crea espacios de distensión

Identifica las actividades que te ayudan a relajarte o te resultan reconfortantes y practícalas con regularidad. Puedes intentar leer, ver una película, escuchar música, cantar, etc. o probar alguna nueva actividad que siempre hayas querido hacer.

  1. ¡Haz pausas activas!

Realiza pausas activas o de descanso durante tus jornadas laborales. ¡Haz un alto en la rutina para mover el cuerpo! También puedes intentar ejercitarte a través de alguna actividad física o baile que te permita recargar energías, relajarte y desconectarte de las responsabilidades o preocupaciones.

  1. Cuida tu exposición a las noticias y pantallas

Elige fuentes confiables de información. Escoge con cuidado qué noticieros, periódicos o revistas consumes, cuáles cuentas sigues en redes sociales y a qué tipo de material audiovisual o intelectual te estás exponiendo. Evita sobrecargarte de las noticias y de las redes sociales.

  1. Siempre en contacto

Mantén el contacto social con tus seres queridos y amistades a través de algún medio virtual como las llamadas telefónicas, videollamadas o mensajes. Estar lejos no significa estar desconectados.

  1. Cuida tu salud con buenos hábitos

Refuerza el cuidado de tu salud física a través de hábitos saludables como tener una alimentación balanceada, tiempos adecuados de sueño y descanso, y actividad física.

  1. Protégete del virus

Continúa con los protocolos de desinfección y distanciamiento para proteger tu salud y la de tus seres queridos. Esto te brindará una sensación de seguridad y de propósito.

  1. Establece rutinas

Utiliza una agenda con listas de actividades y horarios para organizarte mejor con tus responsabilidades y metas. Cuando todos los días son iguales es muy fácil perder el norte de qué queremos hacer y hacia dónde queremos llegar.

  1. Cuida tus finanzas

Intenta organizar tus gastos para tratar de evitar las posibles preocupaciones económicas.

  1. Prioriza tu salud mental y busca ayuda

Recuerda que nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física. Por ello, si te sientes mal o sobrecargado con las situaciones, no dudes en buscar la ayuda de un especialista. Esto te permitirá tener mejores herramientas para afrontar los problemas y vivir con más tranquilidad.

 

 

Imagen: 
Miluska Maza Rivera
Psicología
Clínica San Felipe