Cargando

¿Qué pasa cuando el sangrado uterino no es normal?
Compartir: 

El sangrado uterino anormal es una de las razones más comunes por las que las mujeres acuden a una consulta ginecológica. Este sangrado puede ocurrir a cualquier edad y tiene muchas causas. Un período menstrual normal, puede durar un máximo de 8 días. La frecuencia normal de un ciclo por lo general es entre 24 y 38 días.

Este es el escenario ideal, sin embargo el período no siempre se comporta de forma regular. De hecho, un sangrado es considerado anormal cuando se presentan las siguientes situaciones:

  1. Sangrado o spotting, es decir, manchas de sangre que ocurren entre los periodos o después de tener relaciones sexuales.
  2. Sangrado intenso durante el periodo menstrual que dura más de 8 días. Se deben utilizar 2 o más tampones o toallas higiénicas cada hora.
  3. Ciclos menstruales que duran más de 38 días o menos de 24 días.
  4. Ausencia de periodo menstrual durante 3 a 6 meses.
  5. Sangrado después de la menopausia.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  1. Problemas con la ovulación

La falta de ovulación puede causar sangrado menstrual irregular y a veces intenso. Si una mujer no ovula durante varios meses, el grosor del endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero) podría aumentar.

Este tipo de problema es frecuente en mujeres al inicio de su periodo menstrual ( 9- 14 años ) y en las mujeres durante la perimenopausia (alrededor de los 50 años). También es frecuente en mujeres con enfermedades médicas como el hipotiroidismo o con el síndrome de ovario poliquístico.

  1. Miomas y pólipos

Son tumores benignos (no cancerosos). Los miomas se forman en el tejido muscular del útero y los pólipos dentro de la cavidad del útero.

  1. Adenomiosis

Ocurre cuando el endometrio se desarrolla en las paredes del útero. Es una enfermedad que causa dolores menstruales intensos y sangrado uterino anormal

  1. Trastornos de la coagulación

Esto ocurre cuando la sangre de una mujer no coagula bien, entonces produce sangrados abundantes. Una paciente puede tener este trastorno si ha tenido períodos intensos desde la primera vez que empezó a menstruar, moretones que se forman fácilmente, sangrado por la nariz profusos y sangrado de las encías.

  1. Medicamentos

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden alterar el sangrado cuando recién se empieza a usarlos. Pueden producir sangrados intermenstruales, es decir, fuera del período menstrual.

Hay otros medicamentos que podrían causar sangrado uterino anormal como los anticoagulantes y la aspirina.

  1. Cáncer

Cuando hay sangrado uterino luego de la menopausia, especialmente en mujeres de 60 a 65 años, podría tratarse de un caso de cáncer endometrial.

Hay otras causas de sangrado uterino anormal como las relacionadas con el embarazo, como por ejemplo el embarazo ectópico (embarazo que se localiza fuera de la cavidad uterina) o un aborto espontáneo.

¿Qué debes saber sobre el sangrado uterino?

Es importante que antes de acudir al ginecólogo, para que determine la causa del sangrado anormal, la paciente anote un registro durante varias semanas de las características de su sangrado. Debe anotar datos como número de días, volumen y la frecuencia.

El médico especialista le preguntará su historia personal y familiar, así como los antecedentes de enfermedades médicas, procedimientos quirúrgicos previos, uso de medicamentos y si utiliza métodos anticonceptivos. Luego le hará un examen físico incluido el examen ginecológico.

¿Cuáles son los exámenes médicos ante un sangrado anormal?

Dependiendo de su edad y sus síntomas, se le solicitará a la paciente realizarse exámenes de laboratorio que incluyan hemoglobina para determinar si hay anemia, pruebas de perfil de coagulación y una prueba de embarazo.

También se realizarán exámenes de imágenes como una ecografía pélvica si no ha tenido relaciones sexuales; y/o una ecografia transvaginal para evaluación de órganos pélvicos. De acuerdo a los resultados se podría realizar más exámenes especializados como una histeroscopia y/o una biopsia endometrial.

El tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico y dependerá de su diagnóstico, su edad, si tiene hijos o no y si desea tener más hijos.

Si presenta estos síntomas de sangrado uterino anormal, recuerde acudir al ginecólogo para que pueda ser evaluada y determinar un tratamiento adecuado.