Pasar al contenido principal
banner
Ginecología y obstetricia

Pastillas anticonceptivas y ciclo menstrual

Por: Dr. Vicky Angélica Vásquez Teevin
10 de Agosto · 1463 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Tal como su nombre lo refiere, las pastillas anticonceptivas, son píldoras contraceptivas, se administran vía oral y son un método eficaz para evitar el embarazo.

Están compuestas de hormonas artificiales de estrógeno y progestina que, cambiando los niveles de estas hormonas que naturalmente están en el cuerpo, impiden a los ovarios de las mujeres liberar un óvulo durante el ciclo menstrual, evitando así la posibilidad de embarazarse.

Las pastillas anticonceptivas también engrosan la mucosidad del cuello del útero, lo que dificulta la entrada del esperma al mismo.

Sin embargo, las pastillas anticonceptivas, no solo se usan para evitar embarazos, a nivel médico también son recetadas para aliviar los cólicos menstruales o regular la menstruación.

Entonces, ¿puedo regular los ciclos menstruales con las pastillas anticonceptivas?

Es importante que sepas que si tienes períodos irregulares, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico. Es él quien analizará las causas y te diagnosticará tratamiento.

Una de estas opciones médicas podría ser las pastillas anticonceptivas, ya que estas pueden ayudar a regular los ciclos menstruales cuando son irregulares. Sin embargo, no debes tomar pastillas anticonceptivas a menos que hayan sido recetadas por un ginecólogo. De lo contrario, corres el riesgo de medicarte con hormonas que no son adecuadas para ti.

Recuerda que los ciclos menstruales que se consideran normales son aquellos que ocurren aproximadamente cada 28 días y tienen una duración de entre 3 y 7 días.  Aunque para cada mujer puede ser diferente, los ciclos que se consideran irregulares, son aquellos que son mucho más largos, o mucho más cortos de lo regular; que son dolorosos; y que no se presentan de forma mensual.

¿Por qué los ciclos se pueden volver irregulares?

Hay muchos factores que pueden influir, por eso es importante que visites a tu especialista. En muchos de los casos, los ciclos irregulares son causados por un desequilibrio hormonal o trastornos que afectan el sistema reproductivo, como el síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis.

¿Qué sucede si me salto una pastilla anticonceptiva?

Esta es una pregunta muy común, tanto si usas las pastillas como contraceptivo (para evitar embarazos), o si la usas para regular tu ciclo, puesto que siempre cabe la posibilidad de olvidar tomar alguna.

  • Si te olvidas de tomar una pastilla o varias durante un ciclo, puedes tener un mayor riesgo de tener un embarazo no deseado durante ese ciclo particular. Por esto, es recomendable que uses durante el tiempo que queda de ese período una forma anticonceptiva de respaldo (como por ejemplo preservativos), especialmente si te olvidaste de tomar varias pastillas.
  • Si te olvidaste una sola pastilla y te das cuenta cuando vas a tomar la segunda o si olvidaste más pastillas, te recomendamos consultar a tu especialista qué hacer en ese caso.

Recuerda siempre que las pastillas anticonceptivas NO protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Las parejas que tienen relaciones sexuales siempre deben usar condones para protegerse de las ETS.

Para consultar nuestros especialistas y hacer cita con ellos, puedes dar clic aquí.

En Clínica San Felipe estamos para recibirte con la confianza y la seguridad de siempre.

 

Bibliografía

MayoClinic. Anticonceptivos. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/birth-control-pill/art-20045136

Nemours. Pastillas anticonceptivas. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/contraception-birth.html

Nemours. ¿Debo tomar la píldora anticonceptiva para regular mis períodos menstruales?. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/pill-irregular.html

Medline Plus. Pastillas anticonceptivas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007460.htm

Sanitas España. Pastillas anticonceptivas. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/pastillas-anticonceptivas.html

MenopauseNow. Pastillas anticonceptivas para regular el ciclo menstrual. Disponible en: https://www.menopausenow.com/es/menstruacion-irregular/articulos/pastillas-anticonceptivas-para-regular-el-ciclo-menstrual

Planned Parenthood of Maryland. Preguntas frecuentes de usuarios sobre métodos anticonceptivos. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/planned-parenthood-maryland/en-espanol/recursos-para-clientes/preguntas-frecuentes-de-usuarios-de-metodos-anticonceptivos

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos