Cargando

Recién nacido prematuro, ¿Cómo cuidarlo?
Compartir: 

Los bebés prematuros permanecen tiempos variables en la Unidad de Neonatología, dependiendo de la edad gestacional, por ello tenemos un programa de Atención Integrada, en el cual hacemos que la madre sea parte del equipo que lo atiende desde el inicio, para que conozca, se familiarice y tenga confianza en el cuidado de su bebé.

Antes del alta, las mamás tienen la opción de permanecer con su bebé por uno o dos días en una habitación, en alojamiento conjunto, y así consolidar su confianza en el cuidado de su bebé, todo ello bajo supervisión cercana de neonatólogos y enfermeras especializadas en Neonatología.

Nuestro programa, permite que la madre de un bebe prematuro esté en condiciones de atender exitosamente a su niño o niña al momento del alta

 

Cuidados del recién nacido prematuro en casa

 

Transporte: saliendo de la clínica

El bebé, debe ser transportado utilizando siempre un asiento para bebés, con todos los elementos de seguridad que brindan estos dispositivos y debidamente sujetado al asiento del auto. Viajar en brazos de la madre u otra persona es muy peligroso y no debe hacerse bajo ninguna circunstancia

 

Alimentación

 

La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para el recién nacido especialmente en el caso de los prematuros. Las madres son capaces de producir leche de acuerdo a las necesidades de su bebé e incluso los primeros meses puede producir más leche de la que requiere su bebé.

Mantener la producción de leche materna durante la hospitalización es muy importante, para ello la madre debe extraerse la leche periódicamente mientras está en casa, ya sea manualmente o mediante una bomba extractora, refrigerarla y conservarla de acuerdo a las indicaciones que le den en la unidad de neonatología.

En los casos en que la madre no pueda dar de lactar, se utilizan fórmulas especiales que proporcionan elementos necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo

 

  • Mantener su temperatura corporal

 

Los niños prematuros, pueden necesitar un poco más de calor, pero debe evitarse abrigarlos en exceso, por lo que recomendamos evaluar su temperatura tocando el tórax, ya que el bebé puede tener las manos y pies fríos lo cual no indica que tenga frio.

 

  • Evitar exponerlo a enfermedades

Dado que el sistema inmunológico de un recién nacido prematuro no está totalmente desarrollado, es mejor no exponerlo a infecciones y la mejor medida para evitarlas es el adecuado lavado de manos. Toda persona que ingrese a su casa, lo primero que debe de hacer es lavarse las manos con agua jabón por 20 segundos y utilizar un elemento descartable para el secado de las mismas.

Otra medida recomendada es restringir visitas y que sea cargado sólo por los padres o familia muy cercana.

El bebé puede salir a paseos cortos en el día, pero evite que le dé el sol directamente y sobretodo evite acudir a lugares con mucha gente.

 

  • Vigilar su posición al dormir

Lo recomendable es que el niño prematuro duerma boca arriba, esto reduce la posibilidad de muerte súbita, entidad muy rara pero que puede ocurrir en lactantes que duermen boca abajo o hijos de padres fumadores.  Si duerme boca arriba es muy difícil que el niño se atore y aspire, ya que ellos duermen con la cabeza hacia un lado.

Es bueno que luego de lactar permanezca algunos minutos en posición vertical para que elimine el aire que haya deglutido (chancho o eructo)  

Algunos prematuros que han pasado muchas semanas internados en la unidad de neonatología, pueden no dormir bien de noche los primeros días en casa, debido que se acostumbran a dormir con algo de luz; una lámpara pequeña con luz tenue  puede ayudarlo a dormir mejor.

 

  • Mantener el chequeo médico regular

El control ambulatorio, luego del alta, es muy importante, tendrá controles por varias especialidades, que serán más frecuente mientras más prematuro sea.

Es importante mantener una estrecha comunicación entre los padres y los médicos que siguen al bebé.

 

Cuidando a la madre

Una vez en casa, es necesario cuidar a la mamá, ella no debe descuidar su alimentación ni descanso, recomendamos que sobre todo los primeros días, si el bebé duerme, la mamá también aproveche para dormir o al menos descansar.

La participación del padre es de suma importancia en la atención del bebé, no solo para ayudar a la madre, si no para forjar la mejor relación con el bebé.

 

Más allá de cuidar al recién nacido prematuro

Ocurre con frecuencia que los padres, sobre todo primerizos, enfocan toda su energía en los cuidados del niño. Esto hace que se olviden de cuidarse a sí mismos, alimentándose de manera inadecuada y descansando menos de lo necesario.

La verdad es que padres o cuidadores exhaustos son más propensos a tener un desliz en el resguardo del bebé. Por eso prestar atención a la salud propia es muy importante, considerando que el cuidado de un recién nacido prematuro, puede más demandante que el de un bebé nacido a término.

La madre y el padre pueden alternar tareas, de forma que puedan descansar. Por otra parte, contar con una tercera persona que comparta el cuidado del niño o niña facilitará mucho el proceso. Es bueno apoyarse en la familia cercana.

Tener un recién nacido prematuro puede significar cierto grado de estrés, es cierto, pero se puede superar prestando atención a los detalles y conectando con los ciclos del bebé hasta adaptar las rutinas. Después de todo, tenerlo en brazos unas semanas más temprano también es una oportunidad de compartir más tiempo con él fuera del vientre.

Seguir estas recomendaciones, las indicaciones del médico y contar con una red de apoyo son las claves para un resultado satisfactorio.

 

Bibliografía:

KidsHealth. Llevarse a casa a su prematuro. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/preemie-home-esp.html

Healthy Children. El cuidado de un bebé prematuro: lo que los padres deben saber. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/preemie/Paginas/caring-for-a-premature-baby.aspx

Manual MSD. Recién nacido prematuro. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-pe/hogar/salud-infantil/problemas-generales-del-reci%C3%A9n-nacido/reci%C3%A9n-nacido-prematuro

El País. Bebés prematuros: la llegada a casa. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/01/16/mamas_papas/1579176499_199995.html

 

Dr. Jaime Zegarra Dueñas

Neonatólogo