Cargando

Recomendaciones para pacientes oncológicos
Compartir: 

El cáncer es una enfermedad que afecta cada año a muchas personas y que se mantiene latente aun durante la pandemia. Es por ello, que queremos compartir algunos consejos que deben seguir los pacientes oncológicos en este tiempo:

• Los pacientes oncológicos que están en tratamiento con quimioterapia son más vulnerables, ya que estos fármacos pueden generar disminución temporal de sus leucocitos o glóbulos blancos, lo cual eleva su riesgo de contagio con diversos patógenos.

Es recomendable extremar en ellos las medidas de seguridad como: lavado de manos, uso de mascarilla, ventilación de ambientes, restringir visitas y evitar las salidas, a menos que sea muy necesario.

• Los pacientes oncológicos que están en tratamiento de mantenimiento con hormonoterapia (cáncer de mama o próstata), no presentan mayor riesgo de padecer infecciones por patógenos como es el caso del tratamiento con quimioterapia, por lo que se sugiere que cumplan con las medidas básicas sanitarias, tales como: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

• Los pacientes oncológicos que están en seguimiento, es decir, que ya fueron operados o recibieron algún tratamiento mayor a 6 meses y solo siguen controles médicos, también deben cumplir estas medidas básicas estándar.

• No se recomienda la vacunación preventiva contra el virus influenza ni contra el neumococo en aquellos pacientes que están en tratamiento activo contra el cáncer (quimioterapia, por ejemplo).

Se puede vacunar cuando hayan pasado más de 3 meses de haber terminado las quimioterapias o más de 6 meses de haber terminado las terapias dirigidas (Trastuzumab, por ejemplo).

El retraso o cambios en la planificación del tratamiento en pacientes oncológicos, ha originado un aumento de reapariciones o recidivas tumorales (el tumor ha aparecido nuevamente) o progresiones (el tumor siguió avanzando). Es por esto la importancia de no dejar de lado los controles ni la comunicación estrecha con el oncólogo, quien llevará el seguimiento adecuado de los avances en el tratamiento.