Durante la temporada de frío o cambios de estación, muchas personas experimentan síntomas respiratorios que pueden confundirse entre un simple resfriado y una infección más seria como la gripe (influenza). Saber diferenciarlos es clave para prevenir complicaciones.
Aunque a menudo se usan como sinónimos, la gripe (influenza) es una enfermedad viral aguda causada por el virus de la influenza tipo A o B. El resfrío común, en cambio, es una infección viral más leve causada por virus como el rinovirus, coronavirus estacionales, entre otros.
Resfrío común:
Gripe /Influenza:
Es importante saber que la influenza puede ser grave incluso en personas previamente sanas.
Aunque la mayoría de infecciones respiratorias son autolimitadas, debes acudir a un centro médico si aparecen los siguientes signos de alarma:
Estos síntomas pueden indicar complicaciones como neumonía, sobreinfección bacteriana o incluso insuficiencia respiratoria.
La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de hospitalización y muerte, especialmente en adultos mayores, gestantes, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas. Se recomienda aplicarla entre marzo y mayo en el hemisferio sur.
Abrir ventanas y evitar espacios cerrados o con aglomeraciones ayuda a reducir la transmisión aérea.
MITO: Consumir cítricos o vitaminas sin déficit comprobado no previene la gripe.
Puedes manejar en casa si solo tienes síntomas leves como congestión nasal, fiebre controlable o malestar general. En esos casos, se recomienda:
Pero debes acudir a evaluación médica si presentas síntomas moderados a severos o perteneces a un grupo de riesgo.
Contamos con atención especializada y herramientas de diagnóstico de alta calidad para enfermedades respiratorias.
Servicios disponibles:
Diferenciar entre resfrío y gripe (influenza) es fundamental para actuar a tiempo. Ante síntomas de alarma o factores de riesgo, no dudes en consultar. En la Clínica San Felipe, estamos preparados para brindarte atención integral y oportuna.