Cargando

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

El Dr. Leslie Soto, Infectólogo, responde las preguntas que todos queremos saber sobre el COVID 19.

Debido a que es un virus que se transmite por las gotas que uno elimina al hablar, toser o estornudar, el contacto directo con los ojos nariz o boca pueden permitir su ingreso al organismo. Por eso, las personas con cuadro respiratorio y las que los cuidan deben usar mascarillas. Asimismo, estar espaciados más de 1 metro, pues las gotas no llegan mas allá de esta distancia, ya que si alguien enfermo estornuda dejará a las gotitas sobre las superficies que uno podría tocar y accidentalmente tocarse la cara y adquirir esta infección.
Los descartes son hechos por el MINSA a través del INS, por eso se han realizado los mecanismos para poder tomar las muestras a todo paciente..
La prioridad médica que se determine en la Unidad de Emergencia es en función al cuadro clínico que presente y a lo establecido en la Norma Técnica de los Servicios de Emergencia y la cobertura del seguro es acorde a los beneficios establecidos en la póliza de seguros en la cual se encuentre afiliado. Para mayor detalle sobre coberturas, sugerimos contactarse con su compañía de seguros.
El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, con un promedio de 5 días.
Tiene diversos tiempos de vida en diferentes superficies. En un estudio se determino que hasta 9 días puede permanecer en objetos inanimados: Plástico o acero inoxidable: 2- 3 días, Aluminio: 2-8 horas, guantes quirúrgicos: 8 horas, papel: 4-5 días, acero: 13 hora, polipropileno, material de bata impermeable: 16 horas, vidrio: 4 días, madera: 4 días, cartón: 24 horas
Al momento se están haciendo las pruebas a las personas sintomáticas: fiebre, tos y falta de aire.
La población vulnerable son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades con inmunodeficiencias.
Al momento son escasos los reportes de gestantes infectadas, solo una requirió ventilación mecánica. En conclusión la mayoría no presenta síntomas severos; aún se requiere más información. Asimismo, parece no haber transmisión durante el embarazo.
Todos tenemos la probabilidad de adquirir el SARS-CoV-2 que produce el COVID 19. Sin embargo en niños y adolescentes hay menos casos sintomáticos. Lo que no quiere decir que puedan enfermarse. Por eso debemos cuidarnos y recordar que todos podemos ser transportadores del virus.
Contra el coronavirus NO. Pero las personas adultas que se complican pueden empeorar por neumonía por neumococo. Por eso la importancia de la vacunación contra este germen.
Por el momento se conoce que las defensas antes el SARS-Cov-2 después de una infección aproximadamente comienzan a bajar al 6to mes de la infección, por ello, es porsible la reinfección.
Limpiar los pisos y superficies con una solución de lejía al 0.2%, cuando uno regresa a casa: los zapatos y las patitas de las mascotas. Dejar los zapatos en la puerta y dirigirse al baño a bañarse dejando la ropa en una bolsa negra para su posterior lavado.
Dependiendo el grado de infección que tuvo. La mayoría se repondrá como cuando da una gripe estacional. Si estuvo en cuidados intensivos, dependerá del daño que causó en el pulmón.
Si, ya que tienen una mutación en la proteína que permite la unión del virus con nuestra célula, de esta manera ingresa y se multiplica en mayor cantidad que la primera versión del virus. 
Si, los estudios demuestran que la vacuna es efectiva en contra de todas las variantes del virus COVID-19. Sin embargo, la vacunación no quita la posibilidad de ser portadores de la enfermedad, por eso, después de vacunarnos debemos seguir usando mascarillas y utilizando las medidas de Bioseguridad establecidad hasta hoy.

 

Dr. Leslie Marcial Soto Arquíñigo
Infectólogo
Clínica San Felipe