Cargando

Todos juntos frente al COVID 19

Para nosotros es muy importante mantenerte siempre informado sobre las precauciones que debes tomar frente al COVID 19 y que conozcas también de qué manera estamos trabajando juntos para salir adelante, cumpliendo siempre los lineamientos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud.

Pandemia por Coronavirus: ¿qué debemos hacer?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus llamado SARS-CoV-2, que causa una enfermedad respiratoria similar a la gripe (influenza), pero produce neumonía, dificultad respiratoria aguda y sepsis en pacientes con factores de riesgo como: adultos mayores (principalmente con más de 60 años), pacientes con enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o enfermedades que producen disminución de la respuesta inmune.

¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con saliva o secreciones nasales. También se transmite por contacto con superficies contaminadas.

¿Qué síntomas produce el Coronavirus?

• Dolor de garganta
  • Dificultad al respirar
  • Tos

¿Existe tratamiento para el Coronavirus?

No existe tratamiento específico para el Coronavirus. Por lo tanto, NO TE AUTOMEDIQUES. Los antibióticos, antivirales, vitaminas, entre otros no son útiles para contrarrestar esta infección.

La mayoría de las medidas terapéuticas en pacientes no severos consisten en aliviar los síntomas, mantener la hidratación y guardar reposo.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo Coronavirus?

Si eres menor de 50 años y no perteneces a algún grupo de riesgo:

• Quédate en casa y comunícate al número 113, al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe para recibir orientación y diagnóstico.
  • Practica aislamiento domiciliario. Evita contacto con personas en grupos de riesgo.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

Si eres mayor de 50 años o tienes algún factor de riesgo:

• Comunícate al número 113, al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe para orientación y diagnóstico.
  • Si te sientes muy mal (sientes falta de aire, alteración del estado mental) acude a un establecimiento de salud para evaluación.
Recuerda que si no presentas síntomas, es necesario que te quedes en casa y sigas las medidas de higiene recomendadas.
Evitemos el colapso de los servicios de salud y protejamos a las personas más vulnerables.
Dr. Fernando Mejía Cordero
Enfermedades Infecciosas y Tropicales