Pasar al contenido principal
banner
Nutrición

Ayuno intermitente: ¿Es bueno o malo?

Por: Dr. Mónica Bamonde Vidal
8 de Junio · 1386 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

No existen consensos médicos sobre el ayuno intermitente. Sabemos que es una herramienta como tantas otras que promueve la pérdida de peso corporal pero no debe hacerse sin supervisión.

 

La evidencia científica aún es débil sobre la superioridad y beneficios del ayuno intermitente versus otras estrategias para perder peso.  Todavía hay mucho por estudiar y aprender. Sin embargo, sabemos que no es recomendable para personas que padecen ciertas enfermedades o toman algunas medicinas, por lo cual no deben intentar realizarlo en lo absoluto.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Consiste en el consumo de alimentos solo en determinadas horas del día, mientras se restringe la alimentación en otra franja horaria.

El ayuno que más se realiza actualmente es el que corresponde al esquema 16/8, en el cual se consumen alimentos en una ventana de 8 horas y no se come durante 16 horas.

Tipos de ayuno

Se suelen hacer ayunos nocturnos o diurnos.

En el ayuno nocturno se consumen alimentos hasta las 4pm por ejemplo y se retoma el consumo al día siguiente a partir de las 8am.

En el caso del ayuno diurno se cena por ejemplo a las 8pm y no se consumen alimentos hasta las 12m del día siguiente. Solo se sugiere consumir agua y/o café negro dentro de las 16 horas de ayuno.

¿Perder peso con ayuno intermitente?

En esquemas de ayuno, la pérdida de peso puede deberse:

  • A un menor consumo de calorías
  • A la elección de los alimentos que se consumen dentro de la ventana de alimentación
  • A tener un mejor orden para alimentarse

Sin embargo, aún falta mucho por estudiar sobre sus efectos en la salud y la microbiota, así como sobre su verdadera utilidad.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

Es muy importante prestar atención a los tipos de alimentos que consumimos fuera de las horas de ayuno y cuál es el plan para después de dejarlo: ¿Qué y cuánto vamos a comer?

Lo más importante no es el ayuno sino encontrar el patrón alimentario que vamos a mantener a largo plazo, porque si bien es importante el momento en el que comemos, lo que comemos es más importante aún.

Además, toda persona que desee realizar ayuno intermitente debe asesorarse con un profesional de la nutrición debidamente capacitado. No puede hacerse sin supervisión médica o siguiendo consejos de personas no profesionales.