Pasar al contenido principal
banner
Neurología

¿Es normal perder la memoria al envejecer?

Por: Dr. Jimmy Palacios García
27 de Septiembre · 928 visitas
Comparte en:
FacebookTwitterLinkedin

Es normal olvidar ciertas cosas. Todos lo hacemos y, a medida que pasa el tiempo, el envejecimiento puede traer consigo un pequeño grado de problemas de memoria y un ligero deterioro en algunas habilidades de razonamiento. Esto, a niveles leves, es normal.

Sin embargo, hay una línea clara entre olvidar dónde dejaste las llaves, que es algo que no afecta el desenvolvimiento de la vida diaria, y otra cosa es perderte en la calle o no recordar tu nombre.

Memoria y edad

Con el paso del tiempo, el cerebro -como el resto del cuerpo- envejece y las neuronas comienzan a deteriorarse. Esto suele comenzar a notarse a partir de los 50-55 años, pero la rapidez del deterioro dependerá del estilo y calidad de vida que lleves.

La pérdida de memoria por envejecimiento se caracteriza por la aparición de pequeños despistes, que no afectan el funcionamiento regular de la vida.

Sabemos que a cierta edad, las personas comienzan a preocuparse cuando olvidan cosas, porque se preguntan si es el inicio de una enfermedad como el Alzheimer u otras. La mejor recomendación es que estén informados y en contacto con su médico para que los guíe ante cualquier duda.

 

Deterioro cognitivo leve

Algunas personas mayores tienen lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, que se traduce en tener más problemas de memoria que el resto de las personas de su edad.

Generalmente pueden cuidarse a sí mismos y realizar sus actividades normales.

Las señales del deterioro cognitivo leve incluyen:

  • Perder cosas a menudo
  • Olvidar ir a algún lugar o cita importante.
  • Aumento en la dificultad para encontrar las palabras deseadas.

Si tú o algún familiar tiene deterioro cognitivo leve, es importante que visiten a su especialista cada 6 a 12 meses para hacer un seguimiento de los cambios en la memoria con el paso del tiempo.

¿Cuándo puedo estar frente a un problema grave de memoria?

Lo más importante es saber que los problemas graves de memoria dificultan las actividades cotidianas. Te recomendamos estar atento a estas señales si las presentas tú o algún ser querido:

  • Preguntar lo mismo una y otra vez.
  • Imposibilidad de seguir instrucciones.
  • Confundir el tiempo, las personas y los lugares.
  • Perderse en lugares ya conocidos.
  • Olvidar palabras comunes al hablar.
  • Guardar cosas en lugares que no son apropiados.
  • Mezclar palabras.

Ante problemas de memoria severos es importante obtener un diagnóstico oportuno.  Identificar qué causa el deterioro de tu memoria o la de un ser querido, te permite actuar en consecuencia, comenzar tratamientos, determinar cuidados futuros, etc.

Conoce a los especialistas que son parte de Clínica San Felipe y que pueden ayudarte a obtener un diagnóstico oportuno y adecuado sobre la salud de tu memoria más allá de la edad.

 

Bibliografía:

 

Mayo Clinic. Pérdida de memoria. Cuándo se debe buscar ayuda. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/in-depth/memory-loss/art-20046326

NIA National Institute of Aging. Memoria, olvido y envejecimiento. Qué es normal y qué no. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/espanol/memoria-perdida

Cuideo. Cerebro, pérdida de memoria y envejecimiento. Disponible en: https://cuideo.com/blog/cerebro-perdida-memoria-envejecimiento/