Todo sobre procesamiento de pruebas moleculares

Los pacientes que llegan a Emergencias con síntomas de COVID - 19, serán inicialmente evaluados en triaje, a fin de determinar su condición de salud y su prioridad de atención, , luego son evaluados por un médico, quién dependiendo de sus síntomas, podrá solicitar que se practique la prueba molecular, así como exámenes adicionales como radiografías, tomografías,  o que se le administren medicamentos. En caso sea necesario, el médico recomendará su hospitalización, caso contrario le brindará el alta de la Unidad de Emergencia y le explicará las recomendaciones para el cuidado de la salud, así como los signos de alarma a considerar.

Siguiendo el protocolo del MINSA, solo se realizan pruebas moleculares de descarte de Covid-19 en la Unidad de Emergencias en la medida que, usted sea un paciente sospechoso de dicha enfermedad. Para determinar ello,  uno de nuestros médicos lo evaluará y determinará la necesidad de realizar la prueba.

Es el procedimiento que lleva a cabo un laboratorio autorizado por el INS para determinar la presencia del virus del SarsCov-2 (Covid-19) en la muestra nasofaríngea que le será tomada. Sequence Reference Lab - nuestra Unidad de Biología Molecular se encargará del procesamiento.

El INS o los laboratorios autorizados por este. En el caso de las muestras que se obtienen en nuestra Clínica, el encargo del procesamiento es Sequence Reference Lab - La Unidad de Biología Molecular de Laboratorio ROE.

En la medida que las pruebas son procesadas por un laboratorio privado, estas tienen un costo.

S/ 250 más IGV.

Dada la gran demanda que tiene el INS para el procesamiento de muestras, por el momento sólo estamos enviando las muestras tomadas en la Clínica, a Sequence Reference Lab - nuestra Unidad de Biología Molecular.

Recuerda que la prueba molecular es tan solo una parte dentro de todo un proceso de atención en una Unidad de Emergencias. Siguiendo las disposiciones y el protocolo del MINSA, la prueba de descarte se da luego de una consulta médica y dentro de un ambiente especialmente preparado para proteger al paciente y al personal de salud. El servicio incluye:

  • Triaje y consulta médica.
  • Toma de exámenes auxiliares de apoyo al diagnóstico, tales como: pruebas de laboratorio y de imágenes.
  • Costo de material médico para la atención del paciente.
  • Procesamiento de la prueba molecular.
  • Seguimiento clínico del paciente a cargo de un equipo de médicos especialistas de la clínica durante dos semanas luego del alta de la emergencia.